REPSOL HA APORTADO 570.000 MILLONES AL ESTADO EN SUCESIVAS PRIVATIZACIONES DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS
- La próxima OPV podría elevar la cifra hasta cerca de 700.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las sucesivas privatizaciones de Repsol llevadas a cabo por los diferentes gobiernos socialistas han reporado al Estado, hasta ahora, unos ingresos de 570.000 millones de pesetas, según cifras facilitadas a Servimedia por la propia petrolera.
Esta cantidad se verá aumentada en las próximas semanas en unos 125.000 millones de pesetas, como consecuencia de la próxima Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, un 11% del capital, que el Gobierno acaba de autorizar y que elevaría el monto de las sucesivas privatizaciones de Repsol hasta cerca de los 700.000 millones de pesetas.
La primera de las OPV lanzdas por el Gobierno a través de su sociedad tenedora de acciones en la petrolera, el entonces INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos), fue en la primavera de 1989, que redujo la presencia estatal en el capital al 69%.
En 1990, un año más tarde, el Ejecutivo de Felipe González vio la oportunidad de aliar a la petrolera a uno de los principales grupos petroleros y productores de crudo del mundo, la mejicana Pemex, y autorizó una toma de participación de ésta en Repsol del 2,9%, cantidad que elevaría hsta el 5% en 1992.
Ese mismo año, el grupo refinero lanzó una oferta de bonos canjeables y en 1993 una oferta dirigida exclusivamente al mercado institucional. La última colocación se produjo en abril del año pasado, con una OPV equivalente al 19% del capital.
Hace sólo unas semanas, el principal accionistas español privado de Repsol, el grupo bancario BBV, elevó su presencia en la petrolera hasta el 5%, equiparándose a la petrolera mejicana.
La cifra con la que se podría saldar esta bateríade colocaciones dependerá del comportamiento de las acciones de la petrolera en las próximas semanas, ya que de ello dependerá el precio final de la colocación.
Por el momento, sólo la revisión de las previsiones de beneficios consolidados del grupo para 1995 que hizo el pasado viernes el presidente de la petrolera, Oscar Fanjul, de entre 115.000 y 120.000 millones de pesetas, hizo retroceder el precio de las acciones un 2,09%.
Todas las casas de bolsa habían pronosticado un beneficio neto del grpo de unos 125.000 millones de pesetas, por lo que la cifra ofrecida por Fanjul en la presentación de la OPV en los mercados situó las acciones de la petrolera al cierre de las sesiones en 3.990 pesetas por título, cuando a mediodía había estado en las 4.100.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1996
G