Energía

Repsol alcanza un acuerdo con Sinopec por el litigio por Talisman que incluye la compra del 100% de la compañía conjunta en Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol y Sinopec han alcanzado un acuerdo para resolver el litigio por la filial británica de Talisman por el que la compañía española adquiere el 49% de la sociedad Repsol Sinopec Resources UK (Rsruk), compañía líder en exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Según informó Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando se complete esta operación se suspenderá el procedimiento arbitral por el que la compañía china reclamaba una compensación de 5.500 millones de dólares estadounidenses (unos 5.000 millones de euros).

Además, ambas compañías continuarán su amplia colaboración estratégica, incluida la que desarrollan a través de su empresa conjunta en Brasil.

Repsol explica que la transacción no tendrá un impacto significativo en los resultados, ya que en 2020 dotó una provisión en sus cuentas de 837 millones de euros para el arbitraje.

El importe total del acuerdo asciende a 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). No obstante, y una vez consolidada la tesorería disponible en Rsruk por la participación del 49%, el impacto neto de flujo de caja para el Grupo Repsol será de unos 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros).

Se espera que el cierre de la operación y la resolución del arbitraje se produzcan antes de finales de 2023.

LA COMPAÑÍA

Con base en Aberdeen, Escocia, Rsruk cuenta con 11 instalaciones de producción de crudo conectadas a 48 campos en el Mar del Norte, 38 de ellos operados. Además, controla dos terminales en tierra. Su producción actual es de aproximadamente 40.000 barriles diarios, de la cual el 40% es gas.

La compra de estos activos permite a Repsol avanzar en su estrategia de Upstream, centrada en consolidación y crecimiento de su cartera de producción en países OCDE. Y, al tener el 100% de la sociedad, acelera la creación de valor en estos activos, al permitir una mayor eficiencia en la toma de decisiones, mayores sinergias con otras áreas de Repsol, y el desarrollo de proyectos tanto de producción como de descarbonización y transición energética, un eje clave de futuro de la compañía y la unidad de Exploración y Producción.

Paralelamente, desarrolla uno de los primeros proyectos de hidrógeno verde en Reino Unido y sus instalaciones presentan unas condiciones atractivas para el desarrollo de proyectos de almacenamiento de CO2, actividad que quiere impulsar el Gobierno británico.

Por último, la compañía estudia el uso de sus instalaciones marítimas para desarrollar proyectos de electrificación de plataformas productoras propias y de terceros, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono en las actividades de producción de hidrocarburos.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2023
JBM/clc