REPSOL ACUERDA VENDER A PEMEX OTRO 2,12 POR CIEN DE SU CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Petroleos Mexicanos (PEMEX) comprará en las próximas semanas un 2,12 por cien del capital de Repsol, con lo que elevará su participación hasta el 5 por cien, según informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que posee la mayoía del capital en la petrolera pública.

El acuerdo alcanzado recientemente entre PEMEX y Repsol supone que la firma mejicana cumpla su compromiso de adquirir un 5 por cien de la "holding" petrolero español, suscrito cuando compró un 2,88 por cien el 11 de enero de 1990.

Con éste acuerdo, PEMEX se compromete a comprar 6.371.330 acciones de Repsol que deberá pagar en efectivo, aunque los responsables de la compañía española consultados por Servimedia aseguran que se está discutiendo un calendario pra hacer más flexible el abono de las cantidades correspondientes.

El precio de las acciones que deberá pagar PEMEX será el equivalente al promedio del valor de los títulos de Repsol en Bolsa durante los tres meses anteriores a la ejecución del contrato.

PEMEX se hizo con su actual participación de Repsol cuando canjeó por acciones de esta última el capital que tenía en Petronor. A cambio, la petrolera pública española pasó a controlar el 100 por cien de la refinera vasca y aseguró el suministro e 150.000 barriles diarios de crudo mejicano.

Además, el convenio firmado en 1990 incluía un acuerdo de colaboración entre las dos empresas para prestarse ayuda mutua, en caso de dificultades en el suministro de petróleo, y la ejecución de varios proyectos empresariales conjuntos.

El primero de ellos, ya en marcha, consiste en la construcción en Méjico de una planta de hidrogenación de parafinas cuyo importe asciende a unos 40 millones de dólares, cerca de 4.000 millones de pesetas, y el segundo,supone la elaboración de un estudio para refinar crudo "maya" y aumentar las posibilidades de vender este producto en el mercado europeo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
G