REPROCHAN A CRISTINA SANCHEZ QUE NO HAYA DENUNCIADO A TIEMPO EL MACHISMO IMPERANTE EN EL MUNDO DE LOS TOROS

- La Federación de Mujeres Separadas compara su actitud con la de las mujeres que no se atreven a denunciar los malos tratos

MADRID
SERVIMEDIA

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujres Separadas y Divorciadas, reprochó hoy a la torera Cristina Sánchez que haya tardado tanto tiempo en poner al descubierto el machismo existente entre sus compañeros, que se niegan a compartir cartel con ella, y comparó su actitud con la de muchas mujeres que tampoco se atreven a denunciar los malos tratos de los que son víctimas.

En declaraciones a Servimedia, Pérez del Campo condenó y rechazó lo ocurrido con la torera, en nombre del colectivo que defiende los derechos de las mujeres, pero lamentó ue Cristina Sánchez no haya sido valiente para denunciar antes el machismo que impera entre los toreros.

Añadió que la salida de Cristina Sánchez de los ruedos por discriminación machista era un "hecho cantado". "Pretendía entrar en un mundo machista y se equivocó, pero no por entrar en un mundo machista, sino por entrar haciendo concesiones a los machistas".

Según la representante feminista, Cristina Sánchez accedió a la tauromaquia haciendo muchas renuncias: "Dijo que no tenía problemas con suscolegas, dijo que no se la llamara torera sino torero, e hizo concesiones a los que la iban a dar la patada. Cuanto más concesiones se hacen a los machistas, más posibilidades hay de que te machaquen", subrayó.

Pérez del Campo elogió su trayectoria en los ruedos y explicó que "ha sido una mujer torera valiosa, que lo hacía muy bien y era torera no torero, dijera ella lo que dijera. Se enfrentó valientemente con los pitones del toro, pero no pudo con los pitones machistas que la rodeaban y tuvo que tirr el capote y volver a casa".

OCULTAR LA REALIDAD

"Espero que Cristina aprenda que, ocultando la realidad de lo que pasó desde el primer momento, sólo ha conseguido salir más rápidamente del mundo que a ella le pertenecía, que quería y al que tenía derecho", insistió Pérez del Campo.

Añadió que las asociaciones de mujeres "estamos absolutamente en desacuerdo con la situación por la que atraviesa ella pero la decimos que llegar a esos mundos sólo se consigue luchando y no ocultando la realidad". A su juicio, "ella (Cristina Sánchez) ha hecho lo que muchas mujeres maltratadas: negar que las pegan y luego las pegan y las matan. A ella lo que han hecho es empitonarla por los sobacos y sacarla fuera del ruedo y con eso ha perdido ella, pero además se lo ha puesto muy difícil a las mujeres que quieran volver a entrar en el mundo de los toros".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1999
M