LOS REPRESENTANTES DE PERSONAS CON GRAN DISCAPACIDAD EXIGEN QUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS DE ACCESIBILIDAD
- Las medidas contempladas en la futura Ley de Vida Autónoma (Ley de Dependencia) deben ser un derecho básico, universal y gratuito financiado mediante fondos públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se ha clausurado el Congreso Director de personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas con la presentación de las conclusiones obtenidas de los diferentes grupos de trabajo en los que se ha debatido sobre la estructura organizativa, el papel de las asociaciones y los colectivos con necesidades especiales.
Los 150 representantes de personas con gran discapacidad física de toda España que han participado en este Congreso han concluido que deben exigir a las administraciones que se cumplan las leyes y los reglamentos de accesibilidad.
Para ello, han destacado que las medidas contempladas en la futura Ley de Vida Autónoma (Ley de Dependencia) deben ser un derecho básico, universal y gratuito financiado mediante fondos públicos. Además reclaman que es necesario introducir la formación específica sobre lesión medular a través de la formación continua de los profesionales de la sanidad y servicios sociales.
Finalmente solicitan que se tengan en cuenta las condiciones específicas de la insularidad para lo cual piden un apoyo para la creación de una unidad específica de lesión medular en Baleares.
También propugnan varios modelos de socialización para las personas con gran discapacidad física con el objetivo de alcanzar el mayor nivel posible de autonomía del colectivo. Para ello consideran necesario que exista un impulso de las residencias especializadas para las personas con lesión medular y un modelo de organización y gestión que asegure, en cualquier caso, la vida autónoma de los usuarios de las residencias.
La creación y funcionamiento de estas residencias es responsabilidad de las administraciones públicas. ASPAYM va cubriendo con sus iniciativas las necesidades actuales y seguirá haciéndolo mientras sea necesario; en cualquier caso reivindica su participación en el funcionamiento de estas residencias, sea cual sea el origen de la iniciativa y la entidad gestora, con el fin de asegurar la calidad de sus servicios siempre en función del usuario.
Los representantes que han participado en el Congreso consideran imprescindible que en las promociones de viviendas públicas haya un número de pisos con servicios específicos comunes para personas con discapacidad física, para lo cual proponen la creación de una bolsa de pisos compartidos por parte de las asociaciones de ASPAYM, así como contemplar la opción del acogimiento.
En relación a la vida independiente del colectivo creen que se debe formar a las personas con gran discapacidad física en habilidades y actitudes para que desarrollen su autonomía así como fomentar la sensibilización de las familias.
Proponen crear un servicio de formación y promoción de asistentes personales y reivindicar desde ASPAYM la gestión del servicio integral de asistencia personal de sus socios.
Este Congreso Director también ha servido para redefinir la misión y los objetivos que ASPAYM tendrá en el futuro. La Federación de ASPAYM se define como una entidad básicamente prestadora de servicios, dadas las necesidades existentes que están desatendidas.
En la relación con las administraciones y entidades del ámbito de lo social, o el que en cada caso concierna, mantiene una actuación de colaboración, presentando las demandas y necesidades con documentación y proyectos técnicamente justificados y sostenibles. Además se han trazado las líneas básicas para fomentar la participación de los socios y del voluntariado.
REELECCION
En esta última jornada se ha celebrado la Asamblea General en la que Alberto de Pinto ha sido reelegido presidente de la Federación Nacional.
También se ha hablado de "La financiación autonómica de los fármacospara el tratamiento de la disfunción eréctil", en una ponencia que ha impartido el presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, José Balaguer, quien ha explicado cuáles deben ser los pasos a seguir para conseguir que las comunidades autónomas financien los productos farmacéuticos para el tratamiento de la disfunción eréctil, algo que ya se ha logrado con la Generalitat Valenciana.
Según ha señalado Balaguer, "lo que estamos intentando hay que continuarlo para mejorar nuestra calidad de vida".
Finalmente ha tenido lugar la ceremonia de clausura a la que ha asistido el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo. En la misma se ha realizado un reconocimiento público al trabajo y la labor llevada a cabo por Emili Ramón Figueras, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) durante los últimos seis años y que ha decidido ceder su puesto en una asamblea que se celebrará el próximo 6 de junio.
En el acto de cierre del Congreso, Alberto de Pinto ha señalado que después de dos días de intenso trabajo "ASPAYM se consolida como la primera fuerza nacional en defensa de los graves y grandes discapacitados después de definir nuevos objetivos, filosofías, actuaciones y modificar los estatutos".
Por su parte, Luis Crespo, ha felicitado a ASPAYM por la celebración de este Congreso porque "de jornadas como éstas es de donde salen nuevos enfoques y los nuevos caminos que han de recorrer las entidades". Además ha mostrado su satisfacción a todos los asistentes "de ver como cada día más el movimiento asociativo va ocupando el espacio que le corresponde por derecho y por trabajo en la sociedad".
Este Congreso se ha celebrado en el Hotel Confortel Islantilla y en el que han participado cerca de 150 representantes de personas con gran discapacidad física de toda España, de los que 53 han sido lesionados medulares usuarios de sillas de ruedas.
Ha sido organizado por la Federación Nacional ASPAYMque contempla a través de sus asociaciones integrantes a más de 10.000 socios repartidos por todo el territorio nacional. Pertenece a la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), que es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2005
J