REPRESENTANTES DE 20 PROVINCIAS PIDEN UNA MORATORIA AL GOBIERNO EN LA CONSTRUCCION DE INCINERADORAS

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes en veinte provincias de la Red de Ciudadanos contra la Incineración han pedido al Gobierno una moratoria en laconstrucción de este tipo de plantas y han criticado lo que califican como falta de voluntad política de los gobiernos central y autónomico para cumplir el Plan Nacional de Residuos.

Este fin de semana se celebró en Madrid el IV Encuentro de Ciudadanos contra la Incineración, para perfilar una nueva política de gestión de los residuos tóxicos, urbanos y hospitalarios.

En el encuentro participaron delegaciones de veinte provincias, que representaron a colectivos de Cádiz, Alicante, Cazalegas (Toleo), Soria, Valdilecha (Madrid), Almadén (Ciudad Real), Valladolid, Mallorca, León, Vigo, Cabañeros (Ciudad Real) y Madrid.

Jesús Cabasés, responsable de Residuos de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), dijo que es necesario cambiar las políticas relacionadas con la gestión de los residuos, para actuar en su origen, conseguir sistemas de producción limpios y ejecutar medidas preventivas.

Respecto a las propuestas de revisión del Plan Nacional de Residuos Industriales y Uranos, la Red de Ciudadanos contra la Incineración constata "las mismas líneas de los planes anteriores, pese a la oposición ciudadana", al tiempo que acusa a la Administración central de intentar instalar incineradoras "atropellando la opinión de las administraciones locales y de los ciudadanos".

Para Cabasés, la Administración central sólo tiene interés en construir plantas de incineración de residuos, recahazando otros sistemas de gestión a su juicio más válidos y menos dañinos para la salud humanael medio ambiente.

ALTERNATIVAS

La Red de Ciudadanos contra la Incineración elaborará durante este mes una propuesta alternativa dirigida a las administraciones, en la que expondrá su concepción sobre los residuos tóxicos, urbanos y hospitalarios.

La propuesta tendrá como objetivo alcanzar una producción limpia y adoptar medidas preventivas que eviten la generación de residuos.

Los colectivos que integran este movimiento se dirigirán a todos los sectores sociales para que apoyen su iniciaiva, especialmente a médicos, investigadores y asociaciones de consumidores.

Los participantes en la reunión de Madrid expresaron su satisfacción por considerar que este año han impedido la construcción de cinco incineradoras de residuos tóxicos, otras cinco de residuos urbanos y una de residuos hospitalarios.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1992
G