REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA LOS MALOS TRATOS QUE SUFREN EN LA CÁRCEL PERIODISTAS Y CIBERDISIDENTES EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Reporteros Sin Fronteras denunció hoy las condiciones en que se encuentran y los malos tratos que sufren en la cárcel los periodistas y ciberdisidentes chinos, que no tienen acceso a la asistencia médica que necesitan con urgencia.
Según informó hoy esta ONG, actualmente, en China están encarcelados 50 ciberdisidentes y 29 periodistas, por el trabajo que hacían. "Pedimos a la comunidad internacional que se movilice para conseguir su libertad", añadió Reporteros Sin Fronteras.
Hada, director de la publicación "The Voice of the Southern Mongolia", es maltratado con frecuencia en la prisión de Chifeng (Mongolia interior), donde cumple una condena de quince años. Detenido desde 1995, lleva cerca de un año sin ver la luz del día. Además, no tiene derecho a hablar ni a leer.
El periodista Sun Lin, fundador del periódico, ahora prohibido, "Da Du Shi", y detenido el 30 de mayo de 2007, se encuentra en la prisión de Nanjing (este del país). Desde que le pegaron en la cárcel ha perdido una cantidad considerable de vista y padece fuertes dolores de cabeza. Su familia ha pedido que le pueda ver un médico, pero se lo han negado.
El abogado y ciberdisidente Yang Maodong, más conocido por el nombre de Guo Feixiong, se niega con frecuencia a comer, en protesta por sus condiciones de detención. Según su mujer, Zhang Qing, le han maltratado psíquicamente y le han sometido a tortura eléctrica.
El ciberdisidente Huang Qi, detenido en Chengdu (capital de Sichuan) desde el 10 de junio de 2008, tiene graves dolores estomacales y de cabeza, como consecuencia de los malos tratos recibidos durante su encarcelamiento por "subversión". Las autoridades chinas han rechazado todas sus solicitudes de excarcelación por razones humanitarias.
El también ciberdisidente Hu Jia, internado en Tianjin desde el 8 de mayo de 2008, padece una enfermedad hepática que le obliga a seguir un tratamiento diario del que carece, por lo que está en peligro de muerte.
DESAPARECIDAS
Detenido el 27 de diciembre de 2007 por "incitación a la subversión del poder del Estado", fue condenado el 3 de abril de 2008 a tres años y medio de cárcel. La citada ONG asegura que de su mujer, Zeng Jinyan, así como de su niña de 8 meses, no se sabe nada desde el comienzo de los Juegos Olímpicos.
Para Reporteros Sin Fronteras, "las condiciones de detención de periodistas y ciberdisidentes son inaceptables, y les ponen en peligro". Esta ONG recuerda al Comité Olímpico Internacional que la Carta Olímpica establece que hay que poner el deporte "al servicio del desarrollo armonioso del hombre, con vistas a animar el establecimiento de una sociedad pacífica, preocupada por preservar la dignidad humana".
Para esta ONG, que pide la libertad inmediata de los presos de opinión, "una vez más, el COI da muestras de dejadez y no hace nada para que se respeten en China los valores del olimpismo".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2008
F