LA RENTA AGRICOLA AUMENTO UN 15% EN 1993 DEBIDO AL INCREMENTO DE LAS SUBVENCIONES COMUNITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las rentas de los agricultores españoles se vieron sensiblemente mejoradas en el año pasado, ya que en términos monetarios aumentaron un 15,3 por ciento, alcanzando 1,8 billones de pesetas, según dio a conocer hoy el ministro de Agricultura, Vicente Albero.

Esta cifra se incrementa hasta el 21,3 por ciento en el caso de la renta por ocuado, ya que en 1993 abandonaron el campo unas 57.000 personas (el 5 por ciento del total), con lo que la renta media del campo español, una vez corregida la inflación, es de 1,73 millones de pesetas al año (frente a los 1,43 millones de 1992).

Albero explicó que esta mejora de la renta es consecuencia del incremento de las subvenciones comunitarias, que alcanzaron los 740.000 millones de pesetas. Algunos apartados de éstas, como los subsidios a la explotación, crecieron hasta un 96 por ciento (463.000millones de pesetas).

Así, la producción final agraria disminuyó en volumen un 1,2 por ciento y aumentó en términos monetarios en un 2,3 por ciento, situándose en 3,2 billones de pesetas. Albero achacó estos datos a la reforma de la PAC (Política Agraria Común), que consideró "muy positiva" para el campo español.

El ministro también valoró de la misma forma la participación del sector agrario al PIB, que prácticamente será cero, según indicó, ya que éste va a descender en 1993, si bien advirtió qe las subvenciones no las recoge este indicador, por lo que en los próximos años la contribución del campo será negativa si no se cambia la forma de su elaboración.

Albero dijo asimismo que el sector agroalimentario ha contribuido a la mejora de la balanza comercial, ya que ha cambiado su punto de inflexión al pasar de una tasa de cobertura negativa del 98 por ciento en 1992, a una positiva del 107 para 1993, lo que conlleva además superar el billón de pesetas de exportaciones por primera vez.

Po sectores, la mayoría registraron mayores ingresos que en 1992, si bien se vieron afectados negativamente el hortofrutícola, que tuvo una reducción de un 6 por ciento; el porcino, con un descenso del 4,5 por ciento, y el vitivinícola, que tuvo una caída del 25 por ciento en sus ingresos. Por contra, la industria alimentaria facturó cerca de 8 billones de pesetas, casi un billón más que en 1992.

El responsable de Agricultura manifestó que los retos pendientes que tiene su departamento son la Ley de Intrprofesiones, para lo cual trata de buscar el máximo consenso entre los sectores implicados, y la de Modernización de Estructuras Agrarias.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
L