LA RENOVACION DE IU NO PASA POR LA DIVISION DEL PC, SEGUN ALCARAZ

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, manifestó hoy en rueda de prensa que la renovación de Izquierda Unida (IU) "no pasa por la división en el seno del PC".

Alcaraz presentó hoy las conclusiones del Comité Director del PCA celebrado este fin de semana en Casariche (Sevilla), en el que su formación advierte que no ejercerá la hegemonía en elseno de IU. "El concepto de hegemonía no funciona. Hay que liderar la formación de una manera colectiva frente al bloque neoliberal que constituyen, PP, PSOE, PNV y CiU", afirmó. "Queremos estar en alianza con el bloque social que se va a sublevar en este país".

A su juicio, el proceso de renovación y profundización que va a afrontar IU no significa cambiar el eje de la mayoría, ni tampoco va a suponer división alguna en el seno del Partido Comunista.

El PCA reclamó la reforma de la Constitución ara establecer en España el Estado federal que permita superar los desequilibrios territoriales entre las autonomías que, a su juicio, consagra el pacto entre el líder del PP y presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

"Un Estado federal no hubiese permitido el acuerdo Pujol-Aznar ni el de Pujol con Felipe González", afirmó Alcaraz, para quien la Constitución se ha quedado "muy corta" y la interpretación que se hace de la Carta Magna es "dudsamente constitucional", por lo que exigió la reforma de su título octavo (De la Organización Territorial del Estado) para alcanzar en España el Estado federal.

Alcaraz dijo que España sufre el "continuismo radical acelerado por las prisas neoliberales y las obsesiones de José María Aznar".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
C