Transporte
Renfe ultima la recepción de locomotoras de gran potencia de Stadler Valencia
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Stadler Valencia presentó este jueves a Renfe cuatro de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que le está construyendo en su fábrica de Albuixech.
La presentación se realizó en el transcurso de una visita que realizó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, a la factoría valenciana de Stadler.
A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías.
Según se establece en el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022 debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.
Los nuevos vehículos presentan como principales características la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.
Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.
La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la sociedad mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados siderúrgico y multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías.
Una de las peculiaridades de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2, en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente, destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
JRN/clc