RENFE. LOS TRABAJADORES REALIZARON UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA, MIENTRAS TODAS LAS PARTES HACEN LLAMAMIENTOS AL DIALOGO

- Los paros se desarrollaron hoy sin incidentes y se respetaron los servicios mínimos

ADRID
SERVIMEDIA

La huelga llevada hoy a cabo en Renfe, que ha coincidido con el regreso de miles de viajeros de sus vacaciones de Navidad, ha transcurrido sin incidentes y los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria y de los sindicatos.

Como en los paros anteriores, la valoración sobre el seguimiento de la huelga por parte de la empresa y de los sindicatos es muy diferente. Mientras CCOO asegura que el apoyo ha sido mayoritario, uperando incluso al del paro del 23 de diciembre, Renfe cifra el seguimiento en sólo un 17 por ciento.

Fuentes de Renfe consultadas por Servimedia aseguraron que los servicios mínimos, considerados "abusivos" por los sindicatos, se han respetado e indicaron que la compañía mantiene abiertos los cauces de diálogo para intentar llegar a acuerdos con el comité de empresa.

La huelga de hoy, que ha sido convocada por el comité general de empresa con los votos de CCOO y CGT, no cuenta con el apoyo de UT. El objetivo de este paro, al igual que los anteriores, es desbloquear las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a unos 40.000 trabajadores.

Por su parte, CCOO anunció que impugnará por la vía jurídica los servicios mínimos impuestos para la huelga de hoy, al considerarlos "abusivos". Este sindicato reiteró su llamamiento a la negociación y al diálogo a la dirección de Renfe para posibilitar un acuerdo.

CCOO denunció la publicación, "con dinero público", de una nota informativa por prte de la dirección de Renfe en varios medios de comunicación, en la que la empresa dice ofertar el mantenimiento del poder adquisitivo en 1995 y 1996, oferta que el sindicato asegura que no existe y es "absolutamente falsa".

Según Comisiones, la única oferta de Renfe que hay encima de la mesa es una subida salarial del 0,68 por ciento para 1994 y pérdidas del 0,5 por ciento en las revisiones salariales de 1995 y 1996, además de la congelación de primas y el plus de productividad.

La huelga de ho se suma a las realizadas durante el mes de diciembre, que han tenido un coste para la compañía ferroviaria de más de 2.000 millones de pesetas. Además, el sindicato de maquinistas (Semaf) ha convocado nuevos paros para los días 27 de enero, 17 de marzo y 7, 12, 13, 16 y 17 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
NLV