RENFE PRESENTA UN NUEVO TREN DE CERCANIAS ACCESIBLE PARA PERSONAS CON MOVILIAD REDUCIDA

-Comienza a circular hoy y cubrirá la línea C-4, entre las estaciones de Atocha y Parla

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, presentó hoy en Madrid el nuevo tren de cercanías Civia que circula desde hoy por la línea C-4 (Atocha-Parla), con la novedad de que consta de un vagón totalmente accesible para minusválidos y personas de movilidad reducida.

El tren ha sido considerado "idóneo para ser utilizado por personas con movilidad reducida", segúnla auditoría de accesibilidad realizada por la empresa "Vía Libre", de la Fundación ONCE.

Esta nueva unidad del tren Civia consta de una rampa de acceso a nivel con el andén, de modo que una persona en silla de ruedas puede acceder al interior sin necesidad de recibir ayuda. En el interior hay cinturones de seguridad especiales para evitar caídas y desplazamientos como consecuencia del movimiento del tren.

Se trata de la primera de una serie de 14 trenes que ha costado a la empresa de transportesunos 54 millones de euros. Además, en septiembre del pasado año se aprobó la licitación de 80 trenes más.

En opinión de Miguel Corsini, "se trata del tren de futuro, que queremos incorporar a todo el servicio de cercanías de España, si bien de momento sólo funcionará en Madrid".

"Hemos recibido un informe muy favorable en materia de accesibilidad de la auditoría de la empresa Vía Libre, por ello estamos muy contentos", puntualizó el presidente de Renfe.

Por su parte, Francisco García, ingeniro de caminos de la empresa "Vía Libre", quien probó "in situ" el acceso al nuevo tren, dijo que se trata de un "salto cualitativo enorme" en relación con el resto de países del mundo.

García subrayó que las personas discapacitadas "estamos muy satisfechas con este nuevo tren porque permitirá movernos con normalidad por el servicio de cercanías".

Asimismo, dijo que ahora sería importante que se pusiese en marcha una producción rápida de estos vagones porque "cuanto más amplia sea la oferta, más psibilidad tenemos los discapacitados de acercarnos a este servicio".

Finalmente, explicó que las estaciones por las que circulen estos trenes deben estar en consonancia y no tener problemas de accesibilidad que impida a las personas de movilidad reducida moverse con normalidad por estas.

Por otro lado, el director general adjunto de empresas filiales del Grupo Fundosa, Ignacio Treviño, aplaudió este proyecto y dijo que esta colaboración no se quedará aquí, sino que este grupo de empresas seguirá rabajando por hacer accesibles otros trenes, como por ejemplo el AVE.

"Una empresa como la nuestra que lucha por integrar a las personas discapacitadas en el mercado de trabajo sólo puede decir que está muy satisfecha con esta iniciativa", finalizó Treviño.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
G