RENFE FIJA UNOS SERVICIOS MINIMOS PARA LA HUELGA DEL DIA 10 DEL 75%-80%, SEGUN LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para la huelga de 24 horas convocada en Renfe por los sindicatos CCOO, CGT y Semaf para el próximo día 10, y suponen la circulación del 75%-80% de los trenes habituales, según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales.
En cercanías, circularán durante el día de l huelga, que coincide con el regreso de las vacaciones de Navidad, el 75% de los trenes en horas punta (de las seis a las nueve de la mañana, de las dos a las cuatro de la tarde y de las seis y media a las ocho y media de la tarde), y entre el 50% y el 65% de los trenes en horas valle.
En grandes líneas o largo recorrido, funcionarán cerca del 80% de los trenes, y en el servicio de regionales alrededor del 80%-85% de los trenes, según los cálculos de los sindicatos convocantes de la huelga.
Por l que se refiere al AVE, el día 10 circularán 32 trenes, lo que supone, según las estimaciones de los sindicatos, un 75%-85% del servicio habitual. A ellos hay que sumar 12 trenes Talgo 200, que también circulan por la vía de alta velocidad.
Un portavoz de CCOO declaró a esta agencia que, al igual que en las huelgas anteriores, los mínimos fijados para el paro del día 10 son "abusivos, desproporcionados e inconstitucionales", por lo que "no garantizamos su cumplimiento. La gente está cabreada y el ambinte está caldeado".
La huelga del lunes ha sido convocada para presionar a la empresa a que sobresea los más de 100 expedientes disciplinarios abiertos a trabajadores por protagonizar cortes de vía en las huelgas anteriores. Precisamente ayer, Renfe comunicó a los trabajadores las sanciones derivadas de estos expedientes, que van desde dos hasta quince días de suspensión de empleo y sueldo, según los casos.
Los sindicatos CCOO, CGT y Semaf vienen realizando huelgas desde el pasado verano, difereniando claramente las convocadas por las negociaciones del XIII convenio colectivo de Renfe de las promovidas para protestar por los expedientes.
El portavoz de CCOO indicó que, aunque ha habido algún avance en la última oferta de convenio de la empresa, "la huelga del día 10 sigue adelante hasta que se sobresean todos los expedientes. Lo único que puede salvar la huelga del día 10 es que se sobresean todos los expedientes".
Coincidiendo con la huelga del lunes, los trabajadores de Renfe llevaráncabo concentraciones e intentarán realizar cortes simbólicos de vías para protestar por los elevados servicios mínimos. En Madrid, la concentración será en la estación de Chamartín hacia las once de la mañana.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2000
NLV