ANDALUCÍA

RENFE ESTRENA EL PRIMER TALLER DE PINTURA ROBOTIZADO DEL SECTOR FERROVIARIO EN EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe Integria, la división industrial de fabricación y mantenimiento de Renfe, ha puesto en marcha el primer taller de pintura robotizado del sector ferroviario de Europa, en las instalaciones de Fuencarral, en Madrid.

Según explica la compañía, se trata de un completo equipo de robotización, software y sala de mezclas que permitirá a Renfe mejorar sustancialmente la producción y el acabado, ahorrar recursos productivos y eliminar residuos, así como mejorar las condiciones de trabajo. Todas estas mejoras se traducen en un ahorro anual estimado de 547.000 euros.

Las empresas Emte Sistemas y DÜRR han aportado la tecnología de un proyecto que ha contado con una inversión de 2.240.000 euros.

El nuevo e innovador robot de pintura tiene seis ejes, dos pulverizadores rotativos de alta velocidad, un sistema de aplicación electroestática y un pupitre de mando desde donde se controla el software para cada trabajo.

Este programa permite parametrizar los datos de cada coche o locomotora y visualizar de manera sencilla su proceso de pintura.

Por su parte, la nueva sala de mezclas, que también está monitorizada por el software, tiene 7 depósitos para colores, 11 bombas de impulsión y más de 1.400 metros de tubería para la conducción de la pintura.

Las mejoras de productividad que aporta el nuevo equipamiento de pintura son muy significativas. En primer lugar, desde el punto de vista medioambiental y gracias al sistema de aplicación electrostática, el robot elimina la mayor parte de los residuos de pintura y disolvente al optimizar los recursos que cada unidad necesita. Esto permite además un ahorro en pintura y disolvente de un 56%.

En cuanto a la velocidad de trabajo, la máquina permite una reducción del tiempo de producción de un 55% aproximadamente respecto al mismo trabajo realizado por pintores.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
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