RENFE ESTRENA MAÑANA NUEVOS SERVICIOS Y HORARIOS, CON LA POTENCIACION DE LOS TRENE DIURNOS

- La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia la supresión masiva de servicios

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, domingo, entrarán en vigor los nuevos servicios y horarios en los siete corredores que conforman la estructura de transporte de Renfe-Largo Recorrido, que suponen una potenciación de los trenes diurnos, según la compañía.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha denunciado los planes de Renfe de "supresión masiva" de trenes y ha convocado ua fiesta reivindicativa para el próximo día 29 en la estación de Atocha de Madrid.

Una vez finalizado el periodo estival, en cada corredor ferroviario, además de potenciar los servicios diurnos, se readaptará la oferta de plazas con el fin de racionalizar los servicios y buscar un equilibrio entre costes y la necesaria atención a los usuarios.

CORREDOR NORTE

En el corredor norte, a partir de mañana se creará un servicio diurno entre Bilbao/Irún y Alicante, los sábados, con regreso los domingos.Según Renfe, "dada la baja ocupación" que se registra, los sábados dejarán de circular ese día de la semana los trenes nocturnos entre Madrid-Ferrol, Madrid-Gijón/Santander y Bilbao- Madrid.

En temporada baja desaparecerá la rama Bilbao-Cádiz, y se mantiene la rama Bilbao-Málaga durante viernes y domingos. La rama nocturna Madrid-Pamplona, que funcionaba diariamente, se suprime en ambos sentidos. Por otra parte, se suprimirá la rama desde Pamplona hasta Irún del 'Intercity' Madrid-Pamplona, debido a l desaparición del enlace francés en Hendaya.

ARAGON/CATALUÑA

En el corredor Madrid-Aragón/Cataluña se "racionalizarán", según Renfe, algunas relaciones determinadas. El 'Estrella Costa Brava' mantendrá sus servicios en periodos punta y en viernes, sábados y domingos.

El resto de la semana y en épocas de débil tráfico se fusionará con el 'trenhotel' 'Antonio Gaudí', tren que no circulará los sábados. En este último tren se ofrecerá a partir de mañana el servicio de plazas superreclinables a precos de asientos de primera clase.

A su vez, continúa la relación entre Zaragoza-Málaga iniciada durante este verano pasado, que según la compañía ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos aragoneses.

CORREDOR MADRID-LEVANTE

El corredor Madrid-Levante mantiene la frecuencia de trenes entre Madrid y Valencia (8 diarios en cada sentido) y Alicante (7 diarios en cada sentido), con una duración de viaje de 3 horas y 50 minutos. Asimismo, se mantiene, dada la favorable acogida que ha tenido, a relación directa Madrid-Gandía (dos 'Intercitys' por sentido y día). En este nuevo periodo no se verán afectadas las dos relaciones desde Madrid, vía Valencia, hasta Barcelona.

En este eje ferroviario se van a ofrecer promociones especiales para el servicio de invierno, especialmente para los primeros trenes de la mañana y últimos de la noche, que permiten viajar en el día y aprovechar más la estancia en la ciudad: desde 4.800 pesetas ida y vuelta entre Madrid y Valencia o desde 6.500 pesetas ida y uelta entre Gandía y Madrid.

CATALUÑA/MADRID/ANDALUCIA/EXTREMADURA

En cuanto al corredor Cataluña/Madrid/Andalucía/Extremadura, Renfe ha llegado a un acuerdo con la Junta de Extremadura para asegurar la relación entre Cáceres y Plasencia con Madrid mediante un tren diurno autopropulsado con horarios similares a los que venían siendo habituales en el tren 'Sierra de Gredos', que ha quedado suprimido en periodos de bajo tráfico.

Desde Madrid se ha añadido una prolongación hasta Barcelona de un 'Itercity' Madrid-Zaragoza. Asimismo, se ha reforzado la rama Madrid/Cáceres/Badajoz del Talgo 'Triana', con origen/destino en Barcelona.

CORREDOR CATALUÑA/LEVANTE

En el corredor Cataluña/Levante destacan las frecuencias entre Barcelona y Valencia (7 'Intercitys', 1 Talgo, 2 diurnos y 2 'Estrellas'), de los que 6 se prolongan hasta Alicante. Los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia se sitúan en torno a las 3,45 horas.

CORREDOR TRANSVERSAL/NORTE

En el corredor Transversal/Norte, y por la aja ocupación, se suprime la circulación del tren nocturno entre Barcelona y Bilbao/Irún los sábados. Esta relación, según Renfe, se verá notablemente mejorada por la inclusión de un nuevo 'Intercity' diurno con idénticos orígenes y destinos.

El tren nocturno entre Bilbao y La Coruña circulará tres días por semana en cada sentido en temporada alta. Entre Galicia y Cataluña y Galicia-Asturias se mantienen servicios nocturnos diarios.

Entre Cataluña y Valladolid circularán trenes diariamente que, tes veces por semana, se prolongarán alternativamente hasta Salamanca y Zamora durante periodos de tráfico débil.

CORREDOR INTERNACIONAL

Finalmente, el corredor Internacional se verá alterado en la relación diurna entre Barcelona y Ginebra. El nuevo recorrido del tren 'Catalán Talgo' se efectuará sólo hasta Montpellier, en donde se podrá enlazar con trenes de alta velocidad franceses con destinos a Lyon, Ginebra y París.

Los 'treneshoteles' 'Pau Casals' (Barcelona-Zurich) y 'Salvador Dalí' (Barclona-Milán), tras el periodo estival volverán a su habitual circulación en días alternos durante los periodos de tráfico bajo, y diariamente en las épocas puntas (Navidades y Semana Santa). Por su parte, el tren 'Luis de Camoens' continuará circulando diariamente, excepto los sábados, en su relación Madrid- Lisboa.

PROTESTAS CIUDADANAS

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha denunciado la decisión de Renfe de eliminar paulatinamente una parte importante de los servicios de trenes ysus paradas, "supresión camuflada con la entrada en vigor del nuevo horario de invierno".

A juicio de los responsables de la plataforma, "este desmantelamiento influirá desfavorablemente y de forma generalizada en la red ferroviaria, afectando a todas las comunidades autónomas".

"La idea obsesiva de la rentabilidad inmediata", indica la plataforma, "hace que se vayan olvidando las obligaciones de servicio público que las administraciones deben prestar a los ciudadanos por mandato contitucional, pr lo que los servicios ferroviarios, los de mayor dimensión social en el transporte, van siendo marginados en favor de sistemas duros de puro mercado".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
CAA