Transporte

Renfe despacha 45.000 billetes en la primera semana de venta de los nuevos AVE a Galicia y Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha alcanzado los 45.000 billetes vendidos para viajar en los nuevos trenes AVE S106 en la conexión de Madrid con Galicia y Asturias, en la primera semana de comercialización de de estos nuevos servicios, que entrarán en funcionamiento el próximo 21 de mayo.

En concreto, la compañía ha vendido 22.450 billetes para la conexión Madrid-Galicia y 22.550 billetes para la de Madrid-Asturias, según informó la operadora este jueves en un comunicado. La compañía lanzó los billetes el día 18 de abril con una campaña de precios especiales, desde 18 euros.

Hasta ahora, el Principado de Asturias contaba solo con conexiones de larga distancia, si bien con una reducción en los tiempos de viaje desde el pasado 30 de noviembre, fecha del estreno de la Variante de Pajares de Alta Velocidad, que Adif inauguró un día antes.

Los tiempos de viaje del AVE Asturias-Madrid se traducen en tiempos de algo más de tres horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

En Galicia, Renfe estrena con los S106 el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante.

En concreto, pondrá en servicio desde el 21 de mayo un tren AVE por sentido en las relaciones Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de cuatro horas en el trayecto completo, y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las tres horas y media. Lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos, respecto a antes de la puesta en servicio de los S106.

De estos nuevos servicios, AVE en Galicia y Asturias se beneficiarán también las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid. Así como Madrid.

FORMACIÓN

Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes a partir del 21 de mayo.

Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como ‘patos’), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
JRN/gja