RENFE Y EL CERMI MEJORARÁN EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LOS TRENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Mario García, con el objetivo de mejorar en los próximos tres años las condiciones del transporte ferroviario para las personas con discapacidad.
Con este convenio se da un impulso al Plan de Accesibilidad de Renfe, en marcha desde noviembre y que tiene como objetivo conseguir la plena accesibilidad del sistema ferroviario en el horizonte de 2010.
El acuerdo prevé actuaciones conjuntas para la mejora del servicio ferroviario. Por ejemplo, estipula la colaboración entre ambas partes en el análisis de las deficiencias del sistema actual, el desarrollo de trabajos de I+D+i para aportar soluciones técnicas y de gestión que mejoren la accesibilidad y la adaptación de la página web de Renfe. El Cermi también colaborará en la formación del personal de la compañía encargado de la atención a personas con discapacidad.
Cuando se haya completado la aplicación de su Plan de Accesibilidad, en 2010, Renfe será la empresa ferroviaria europea con mayor nivel de accesibilidad. En los próximos tres años destinará casi 299 millones de euros a la adaptación de su flota de trenes para hacerla accesible.
En Larga Distancia convencional (Talgo, Altaria, Alaris) Renfe equipará 45 de los trenes con plazas para personas con discapacidad y aseo adaptado, y en Media Distancia se procederá a dotar a 75 trenes de elevadores, plazas y aseo adaptado para personas con discapacidad. Además, hasta 2010 se incorporarán al servicio 216 nuevos trenes adaptados.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
CAA