RENFE CALIFICA DE POSITIVOS LOS CUATRO MESES SIN TABACO EN LOS TRENES CON UN TRAYECTO DE MENOS DE 5 HORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe calificó hoy de positivos los resultados obtenidos durante los primeros cuatro meses en que lleva vigente la prohibición de fumar en los trenes que realizan un recorrido inferior a cinco horas (el 98% de los que ofrece la compañía), ya que, de los 14,8 millones de ciudadanos que han viajado en estos trenes desde el 1 de febrero, sólo han presentado quejas contra la medida un total de 109.
Según señaló hoy la compañía ferroviaria en un comunicado, "este balance es altamente positivo, ya que la práctica totalidad de los viajeros han entendido el motivo de la norma y la necesidad de conservar un ambiente sano en un entorno cerrado".
A día de hoy, existen plazas de fumador en el 2% de los trenes de Renfe, que todavía tienen un recorrido superior a las cinco horas de viaje. En cambio, la prohibición es completa en todos los trenes AVE, que en estos cuatro meses hubieran puesto a la venta más de 800.000 plazas de fumador.
La medida implica al 100% de los Cercanías, Regionales y AVE. En cuanto a Grandes Líneas, afecta al 68% de sus circulaciones. En el 32% restante (exactamente 66 trenes) se permite fumar únicamente en coches completos habilitados como zona de fumadores, siempre que el número plazas de esos coches no supere el 36% del total para ese recorrido.
La prohibición de fumar en trenes con un recorrido inferior a cinco horas se anunció el pasado mes de octubre. momento en el que Renfe puso en marcha un plan de formación para el personal a bordo de trenes para atender situaciones de ansiedad entre los viajeros.
Según la compañía, el personal de Renfe ha atendido pocos casos de ansiedad provocados por la imposibilidad de fumar en el interior de un tren, pero cuando se han producido la formación recibida para tal efecto ha resultado muy útil.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
IGA