RENFE APUESTA POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA REDUCIR CONSUMO Y EMISIONES
- La compañía presentó hoy su estrategia de sostenibilidad en la red de cercanías
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La innovación tecnológica para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes es la principal línea de actuación de la nueva estrategia de sostenibilidad de Renfe Cercanías, presentada hoy en Madrid durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
En la presentación ante la prensa participaron Francisco Bonache, director General de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe; Juan Luis Martín, director de calidad y desarrollo sostenible de Renfe; Ulrich Ostermayer, presidente de EcoTransIt, y Alejandro Huergo, director de marketing y mercados exteriores de Renfe.
Según Martín, entre las novedades de la estrategia de sostenibilidad de Renfe Cercanías, figura la adquisición de 100 locomotoras eléctricas, que permiten un ahorro del 10% en el consumo de energía, y el uso del un nuevo sistenma de frenado que transforma en energía eléctrica la energía cinética derivada de la tracción, devolviéndola a la catenaria e incluso a la red de distribución.
"Además, prosiguióMartín, "hemos introducido zapatas silenciosas en el 30% de nuestros vagones, gracias a las que hemos reducido la contaminación acústica en un 50% y de paso evitamos la generación de partículas incandescentes (a la hora del frenado), que pueden provocar incendios".
También estamos estudiando la introducción de biodiésel y hemos puesto en marcha un proyecto de utilización selectiva de la doble tracción (según la orografía del terreno y la duración de las paradas), que estimamos supondrá un ahorro de más de 900 toneladas de emisiones de CO2 al año", concluyó Martín.
Renfe Mercancías se ha adscrito además al sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, conocido como ecological Transport Information (EcoTransIt).
Ostermayer explicó que "éste ofrece una herramienta digital que permite calcular las emisiones de gases contaminantes de los distintos medios de transporte", en función de la distancia recorrida, el volumen de mercancías transportado, el combustible empleado, etc.
Según el director de márketing de Renfe, "con la adhesión a Ecotransit pretendemos aumentar la conciencia sobre las consecuencias ambientales del transporte entre nuestros usuarios y (a igualdad de precio y prestaciones) respaldar la elección de soluciones sostenibles"
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
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