REMENTERIA. LA AVT LLAMA PREVARICADOR AL ALCALDE DE MARKINA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Vctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, afirmó hoy que el alcalde de Markina ha incurrido en prevaricación al permitir la instalación de la capilla ardiente del etarra Patxi Rementería en el ayuntamiento de esa localidad, puesto que ha reconocido que lo hizo pese a que lo considera injusto, movido por el miedo y las presiones.

Baena hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el alcalde de Markina reconociera que ha cedido a la instalación de la capilla ardiente de Rementería para un actode homenaje promovido por Euskal Herritarrok, aunque opina que ni ése ni ningún otro miembro de ETA se merece un homenaje.

Según la AVT, "un político no puede reconocer hacer una cosa u otra por presiones sin que su conciencia esté de acuerdo con lo que está haciendo. Si se ve forzado a actuar de esta manera, lo que tiene que hacer es presentar la dimisión".

Para Baena, si las leyes en vigor no sirven para prohibir homenajes a criminales, "hay que reformarlas" porque este tipo de actos son "un inulto y una vejación" a la sociedad democrática en general y muy particularmente a las víctimas del terrorismo. Recalcó que "no hay que olvidar que se trata de un terrorista que presuntamente es el asesino de Miguel Angel Blanco".

Respecto a las declaraciones en la que Xabier Arzalluz señaló que probablemente el alcalde de Markina tomó la decisión de permitir la instalación de la capilla ardiente del etarra para mantener la paz en esta localidad, Baena le contestó que "lo que no se puede hacer es una ato que moralmente es reprobable en aras de nada; los fines no pueden justifical los fines".

A su juicio, estas afirmaciones del presidente del PNV significan que el PNV sigue ligado a todo lo que significa el Pacto de Estella, aunque afirmó no sentirse defraudado porque es conocido que "cada vez que Arzalluz abre la boca es para insultar a las víctimas del terrorismo".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
P