REMENTERIA. LA APM PROPONE PROHIBIR POR ORDEN JUDICIAL CUALQUIER HOMENAJE PUBLICO A LOS ETARRAS MUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, propuso hoy establecer por la vía judicial la prohibición total de celebrar cualquier tipo de homenaje a los etarras muertos, independientemente de que puedan incurrir en un delito de apología del terrorismo.

En declaraciones a Servimedia, Requero valró la iniciativa de las autoridades municipales de Markina (Vizcaya) de instalar en el edificio consistorial la capilla ardiente en honor al etarra muerto Patxi Rementería, presunto asesino de Miguel Angel Blanco, que falleció la pasada semana cuando estalló el vehículo en el que viajaba junto a otros tres terroristas.

El portavoz de la APM denunció que "a lo largo de estos últimos años hemos visto muchísimos actos de homenaje en ayuntamientos, y como algunos de ellos dedicaban calles o nombraban hijo predilectos o adoptivos de una población a terroristas".

En este sentido, señaló que lo que está sucediendo en Markina "no deja de ser otro episodio más, del que no cabe la menor duda de que significa una apología del terrorismo".

"El problema es que cuando eso se hace", prosiguió, "nos enfrentamos al debate de si estamos o no ante un acto de apología en el sentido penal, porque lo que exige el Código Penal es que todos esos actos se hagan con la intención directa de provocar un hecho delictivo , en estos casos de homenajes en municipios, es lo que habría que investigar".

No obstante, apuntó que, con independencia de la medidas administrativas o penales que pudieran adoptarse, "una fundamental que podría tomarse tendría su origen en una denuncia y la posterior prohibición desde el punto de vista judicial de cualquier tipo de actuaciones de esa naturaleza".

Defendió, a este respecto, la oportunidad de que un juez ordenara "que directamente se diese sepultura al cuerpo del etarra fallecid y que estuviese presente la policía para evitar cualquier tipo de actos laudatorios".

"La sociedad", concluyó, "no debe soportar ese tipo de cosas y lo que procedería sería ordenar judicialmente la sepultura del cuerpo y evitar cualquier acto de este tipo", reiteró.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
L