REJON (IU) ACUSA AL PSOE Y A PP DE ROMPER EL CONSENSO ESTATUTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía-Los Verdes, Luis Carlos Rejón, acusó hoy al PSOE y al PP de haber roto el consenso estatutario que dió origen, hace 15 años, al Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En el mítin de presentación de cndidatos andaluces a las elecciones municipales, el máximo responsable de IU en Andalucía denunció que PSOE y PP hayan roto el consenso estatutorio que dió origen al estatuto, y les acusó de haber votado por primera vez en contra del Estatuto de Autonomía en el Parlamento.
"Ellos -en alusión al PSOE- nunca han creido en Andalucía y no han tenido un proyecto para Andalucía. Si apoyaron la autonomía plena fue porque era una estrategia contra UCD, porque nunca creyeron en la comunidad autónoma", afirmó. Luis Carlos Rejón reivindicó el pago de casi medio billón de pesetas de la deuda histórica para Andalucía, así como la deuda autonómica que mantiene el Estado con la comunidad autónoma.
En este sentido, pidió mayor poder político para Andalucía y exigió las competencias de la conferencia hidrográfica del Guadalquivir, la conferencia hidrográfica del Sur, los puertos, Renfe, Costas Andaluzas, Instituto Nacional de Empleo, Formación Profesional, Doñana, Justicia, la creación de un banco andaluz públco y un instituto nacional de industria autonómico.
"Hay marco suficiente pero no voluntad política para acometer las reveindicaciones autonómicas", dijo. A su juicio, el gobierno de Manuel Chaves es "plano e incapaz, ineficaz y el más dependiente en lo político, económico, social y cultural de la historia de Andalucía".
Rejón aseguró que IU no se va a prestar a un "borrón y cuenta nueva", como ha pedido el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en Andalucía, y aseguró que su coalición va a exigi las cuentas claras de Sierra Nevada 95 en la comisión de investigación del Parlamento autónomo.
Llamó a la rebeldía política, cultural, social y ciudadana, de la rabia y la idea. "A la derecha y a las políticas de la derecha no se le frena con siglas ni con el pasado ni con manifiestos que huelen a alcanfort, sino con políticas de izquierda".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1995
C