Reivindican el derecho de autodeterminación de Cataluña -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Quince entidades culturales y sociales catalanas proclamaron hoy las "Nuevas Bases de Manresa", un documento que reivindica el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
La publicación del manifiesto coincidió con la celebración del primer centenario de la firma de las primeras Bases, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), en 1892.
El documento, denominado "Bases para el futuo nacional de Cataluña. 1992", será entregado el próximo lunes al presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy. Las primeras Bases de 1892 están consideradas como el texto político precursor del nacionalismo catalán.
El documento proclamado hoy hace referencia a Cataluña, las islas Baleares y Valencia como integrantes de la nación catalana, y subraya que ésta tiene derecho a la autodeterminación y que puede ejercerlo cuando libremente lo decida.
Otro de los puntos del texto insiste tambié en el derecho de Cataluña a recuperar su soberanía y a dotarse de las instituciones políticas propias de un estado soberano.
En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Manresa, al que asistieron un centenar de personas, se hicieron retirar las banderas constitucionales, porque, según los organizadores, "no se trataba de un acto institucional".
La proclamación, sin embargo, contó con otra celebración de carácter más multitudinario en el Palau Firal de Manresa, y al que acudieron más de 1.000 persnas.
Entre los asistentes al acto del Ayuntamiento de esta ciudad figuraban el presidente de Omnium Cultural, Josep Millás; el del Ateneu Barcelonés, Heribert Barrera; el vicepresidente del Institut d'Estudis Catalans, Enric Casassas; el rector de la Universidad Politécnica de Barcelona, Gabriel Ferrater, así como varios escritores e intelectuales catalanes.
El presidente de Omnium Cultural declaró al finalizar el acto, que el lema "Freedom for Catalonia" tiene "mucho sentido" y que la proclamacin de esas nuevas Bases para el futuro nacionalista de Cataluña son el primer paso con vistas a la recuperación del autogobierno catalán.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1992
J