LA REINA SOFIA ENTREGO LOS PREMIOS A LA SOLIDARIDAD, INSTITUIDOS POR LA FUNDACION ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina Sofía entrgó a última hora de esta tarde el Premio a la Solidaridad Humana que lleva su nombre, instituido por la Fundación ONCE, a María Luisa Arrese Zabaleta "por los méritos en su trayectoria personal y profesional en favor de las personas minusválidas, así como por su afán de esfuerzo y superación", según el acta del jurado.

Además, el matrimonio formado por Josefa María Quintero González y Pedro Marrero Cabrera fue galardonado con el Premio Reina Sofía a la Solidaridad Social, "por el cariño y dedicación dmostrados hacia la niña minusválida Tania García Ojeda".

El jurado, presidido por José María Arroyo Zarzosa, e integrado por José Angel Sánchez Asiaín, Leocadio Martín Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Miguel Durán Campos, María Josefa Alvarez, Juan Pérez Marín, Claudino Azúa Guerra, Miguel Pereira Echevarría y Rafael de Lorenzo García, concedió ambos premios por unanimidad el pasado día 10 de junio.

El presidente de la Fundación ONCE, José María Arroyo, agradeció, durante el acto de entrega de los os galardones, dotados con once millones de pesetas cada uno, la extraordinaria colaboración de la Reina de España "para que la integración y la acción social sea cada vez una meta más cercana".

En su intervención, José María Arroyo, garantizó el firme y permanente compromiso de la ONCE y de la fundación que lleva su nombre, en continuar desarrollando con la máxima intensidad la política de solidaridad social que es, dijo, el principal fundamento de su existencia.

No obstante, aprovechó el discuro para reclamar una mayor colaboración por parte de las instituciones públicas, con el fin de que la eficacia de ese espítitu de colaboración alcance sus mejores objetivos.

Por su parte, José Antonio Reyes Durán hizo un repaso del abanico de proyectos desarrollados por la Fundación ONCE y del desglose de las decenas de miles de millones de pesetas destinados en sus tres años de existencia, con la pretensión de garantizar la plena reinseción social de las personas minusválidas y luchar por las eliminacón de las barreras arquitectónicas que tanto dificultan ese proceso.

LA EMOCION DE LA REINA

Los premiados acudieron a la ceremonia acompañados de los dos niños por los que han sido distinguidos, la mencionada Tania, que padece una tetraparesia espástica, y Jesús, a quien María Luisa Arrese ha cuidado desde que tenía tres años, que sufre una parálisis cerebral de nacimiento.

Cuando los galardonados y sus acompañantes accedieron al escenario donde estaba instalada la mesa presidencial, la Reina Sfía, visiblemente emocionada, les besó y departió con ellos por espacio de varios minutos, entre los aplausos de los asistentes, puestos en pie.

También estuvo en el acto la infanta Margarita, hermana del Rey, en tanto que la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, excusó su asistencia.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
J