LA REINA SOFÍA ENTREGÓ HOY LOS "PREMIOS MICROCRÉDITOS" DEL ICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía entregó hoy los Premios Microcréditos, mpulsados por la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de ciudadanos emprendedores que habitualmente están excluidos del sistema financiero y que, a través de un microcrédito, han logrado autoemplearse.
La Fundación ICO ha entregado 14 premios pertenecientes a 7 categorías diferentes. Banco Santander ha sido premiado como la entidad financiera más activa por número de operaciones formalizadas, y SECOT (Senior Españoles para la Cooperación Técnica)por ser la institución de asistencia social más activa.
Las categorías restantes corresponden al mejor proyecto presentado por mujeres (el premio ha recaído en Juana Sarabia); jóvenes emprendedores (Luisa López); parados (José Santiago Lasala); inmigrantes (Italo Teodoro Martínez), y, por último, el premio a la eliminación de barreras, que lo ha recibido Andrés Joaquín Sampalo.
La línea de Microcréditos ICO se puso en marcha a finales de 2002 y es la primera iniciativa de estas características qu opera en España con carácter nacional. Hasta la actualidad, el ICO ha financiado 805 proyectos con 15 millones de euros y ha tomado como grupos de población preferentes a los mayores de 45 años, parados de larga duración, inmigrantes, discapacitados, mujeres y hogares monoparentales, entre otros.
El presidente del ICO, Ramón Aguirre, presente en la entrega de premios, explicó los objetivos de la Fundación: "Pretendemos eliminar barreras, sustituir 'caridad' por 'oportunidad' e integrar a los excluído, como parados e inmigrantes".
Añadió, además, la labor de la Reina de España en relación a los microcréditos: "la idea original fue de doña Sofía; gracias a ella se pusieron en marcha. Hoy en día, los microcréditos son respaldados con su presencia".
CAMBIO PROFUNDO
Una de las premiadas, en la categoría al mejor proyecto presentado por mujeres, Juana Sarabia, dijo que los microcréditos "han supuesto un cambio profundo en mi vida". Añadió, además, que a partir de ahora, "apostaré por una mayor clidad de vida". Sarabia es dueña de un establecimiento de comidas en Murcia que reparte a comedores, empresas y obras, donde trabaja todos los días del año con su marido.
También recibió un premio Joaquín Sampalo, en la categoría de la eliminación de barreras, gaditano que tiene un taller de reparación de calzado automatizado. El presidente del ICO explicó la finalidad de este premio: "reconocer los proyectos gestionados por discapacitados".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2004
C