LA REINA SOFIA ENTREGA LAS CRUCES DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Sofía entregó hoy en el Palacio de la Zarzuela la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a cuatro personas que han destacado por su labor humanitaria con los sectores más desfavorecidos de la sociedad: Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española; el padre Angel García, titular de Mensajeros de la Paz; el jesuita Vicente Ferrer, y el escritor francés Dominique Lapierre, coautor del libro "Era medianoche en Bophal".

E el mismo acto, en el que ha estado presente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, se han concedido también cinco Cruces de Oro y cuatro Cruces de Plata de la Solidaridad Social a personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo humanitario.

Suárez del Toro preside Cruz Roja Española desde 1994 y recientemente lidera la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Comenzó como voluntario en actividades de socorrismo, asistenci a la comunidad y cooperación y lleva 30 de sus 49 años dedicado al mandato humanitario de esta institución de ayuda a los más vulnerables.

El padre Angel García (Asturias, 1937) preside Mensajeros de la Paz desde su nacimiento, en 1972, que se dedica especialmente al acogimiento de niños abandonados. Es también presidente fundador de la Asociación "Edad Dorada", dirigida a la atención de las personas mayores, discapacitados psíquicos y físicos, así como drogodependientes y otros colectivos en situacin de riesgo social.

Vicente Ferrer (Barcelona, 1920) es el presidente de la fundación que lleva su nombre, volcada en el servicio a los grupos sociales más desfavorecidos de la India. En 1968 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y en 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Dominique Lapierre (París, 1931) es un escritor conocido internacionalmente como autor de "best-sellers" mundiales, que denuncian la terrible injusticia social en la que vive sumida la India. Destin parte de sus derechos de autor a obras humanitarias en Calcuta, en las zonas rurales más pobres del delta del Ganges.

Por otro lado, las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Sociedad Social han correspondido a la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid; a Sor Pilar Vila San Juan, miembro de la Congregación Religiosa Jesús María; a la Fundación Secretariado General Gitano, a la Plataforma ONG de Acción Social y a Rafael Peralta Pineda.

Las Cruces de Plata han recaído enla Fundación IUVE Cooperación, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón y las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
MGR