LA REINA INAUGURARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO EN BARCELONA EL CONGRESO MUNDIAL DE CARDIOLOGÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina Doña Sofía inaugurará el próximo sábado el Congreso Mundial de Cardiología, que se celebrará en Barcelona del 2 al 6 de septiembre. Está previsto que también asistan a esta inauguración el presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
Este Congreso Mundial de Cardiología integra, por primera vez, al XV Congreso de la Federación Mundial del Corazón, entidad presidida por el doctor Valentín Fuster, que reúne a 189 sociedades médicas de todo el mundo y al Congreso que cada año realiza la Sociedad Europea de Cardiología, que preside el doctor Tendera y que representa a más de 45.000 profesionales de toda Europa y el Mediterráneo.
Este hecho, según los organizadores, confiere al Congreso una dimensión mayor que en anteriores ocasiones, ya que se han enviado más de 10.500 documentos originales que serán leídos en dicho evento.
Los especialistas que acudan a este congreso, se estima que más de 20.000, abordarán entre otros temas: las arritmias, el paro cardíaco, la insuficiencia cardíaca, valvulopatías, embolia pulmonar, angina de pecho, infarto, ictus, las nuevas técnicas de imagen, así como la importancia del ejercicio en la prevención de enfermedades cardiacas.
España es uno de los países con una mortalidad por enfermedades cardiovasculares más baja del mundo, superada sólopor China, Francia y Japón, según datos del Congreso Mundial de Cardiología. Sin embargo, en el año 2004, 125.000 personas murieron en España a causa dealguna enfermedad cardiovascular, lo que representa un 33% del total de las muertes registradas. Dentro de este grupo de enfermedades, la cardiopatía isquémica (obstrucción de una areteria coronaria que puede conducir a una angina de pecho, angina inestable, infarto de miocardio o muerte súbita, es la patología más común y grave.
En España se producen unos 70.000 infartos de miocardio cada año, de los cuales 28.000 provocan la muerte del paciente antes de llegar al hospital. Atender al paciente nada más sufrir el infarto es fundamental para poder salvar su vida.
Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son: el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes.
El 29% de las muertes por enfermedad coronaria son debidas al tabaquismo, que cada año mata en todo el mundo a cerca de cinco millones de personas, de forma prematura.
Barcelona, no sólo acogerá durante cuatro días a los mejores cardiólogos del mundo, sino que mañana y el sábado, la Plaza de Cataluña se convertirá en un gigantesco punto de encuentro con actividades informativas, demostraciones de primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja, realización de pruebas de presión sanguínea y actividades lúdicas y saludables como clases de hip-hop, funky, salsa, o de actividades físicas como yoga, tai-chi, Pilates o degustación de frutas mediterráneas.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
A