LA REINA FABIOLA VISITARA UNA LEPROSERIA EN ALICANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Fabiola de Bélgica presidirá el próximo lunes en el sanatorio de leprosos de Fontilles, en Alicante, un acto en el que anunciará oficialmente en España la beatificación del padre Damián, un misionero bega que dedicó su vida al cuidado de estos enfermos.
El director de Fontilles, el padre Moragues, ha manifestado que "actualmente en nuestro país existen unos 3.000 casos de lepra y el sanatorio alicantino de Fontilles es el único de España donde se acoge a estos enfermos, en su mayor parte ancianos". Los leprosos, salvo en determinados casos, son tratados hoy en día en los ambulatorios de la Seguridad Social.
Fontilles alberga a 143 enfermos de lepra, la mayoría personas mayores que contrajeron l enfermedad cuando todavía no existía un medicamento eficaz y sufren por ello diferentes tipos de malformaciones.
El padre Moragues ha confirmado que, "desde los años 40, la lepra es una enfermedad perfectamente curable, ya que si se detecta pronto, basta un año de tratamiento para su curación".
Según Moragues, el contagio es muy improbable. "Todavía la sociedad sigue conservando el miedo histórico y milenario que ha acompañado durante siglos a esta enfermedad, ya que la marginación social hacia os enfermos de lepra sigue existiendo".
El 95 por ciento de los españoles se encuentra inmunizado contra la enfermedad y aunque el virus se introdujese en el cuerpo, nuestras defensas acabarían con él.
El acto que presidirá el próximo lunes la reina Fabiola en Fontilles supone un homenaje a este sanatorio y a las personas que han dedicado su vida a luchar contra la lepra. El homenaje estará centrado en la figura del misionero belga, el padre Damián, cuya beatificación se realizará el próximo día5 de mayo en Bruselas con la asistencia del Papa.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
C