LA REINA FABIOLA Y LA INFANA ELENA VISITARON A ENFERMOS DE LEPRA EN FONTILLES (ALICANTE)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Fabiola de Bélgica, acompañada de la infanta Elena, ha presidido hoy en el sanatorio para enfermos de lepra de Fontilles (Alicante) un acto de homenaje al padre Damián, un misionero belga conocido como 'el apóstol de los leprosos', que murió en 1889 a causa de esta enfermedad.
Durante el acto se ha creado también formalmente la asociación Solidaridad Damián Fontilles, nacida de la estrecha colabración en la lucha contra la lepra entre la fundación belga Padre Damián, presidida por la reina Fabiola, y la Fundación Francisco de Borja, de Fontilles.
Fabiola y la infanta Elena visitaron a los enfermos del centro y en los laboratorios del mismo pudieron observar mediante un microscopio el vacilo de Hansen, causante de la lepra. El director del sanatorio, el padre Ignacio Moragues, manifestó que la nueva asociación surge para "seguir dando esperanza y dignificar no sólo a los enfermos de lepra, sio a cualquier persona que sufra marginación".
En su declaración de intenciones, la asociación Solidaridad Damián Fontilles se marca como objetivo "devolver la dignidad a la persona sea cual sea su condición física y sanitaria, sin ningún tipo de marginación".
Uno de los colectivos a los que la nueva organización intentará proteger es el de los ancianos y enfermos, ya que, según Moragues, "en el mundo de hoy es el colectivo más desasistido".
En España actualmente hay cerca de 3.000 casos de efermos de lepra, mientras que en el mundo hay un total de 6 millones, aunque sólo el 12 por ciento de ellos requiere un tratamiento continuado.
El sanatorio de Fontilles, situado en un paraje montañoso de la provincia de Alicante, atiende en la actualidad a alrededor de 150 enfermos, en su mayor parte ancianos, y es el único centro de estas características que existe en España.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma; el obispo de Valencia, Agustín García Gasco, y el delegado del Gbierno en la comunidad, Francisco Granados, entre otros, asistieron al acto acompañando a la reina belga y a la infanta.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
C