REGRESAN SIN LAS REDES LOS PESQUEROS QUE HUYERON A GIBRALTAR PARA EVITAR QUE LES FUERAN CONFISCADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pesqueros de la flota de Algeciras que se refugiaron en Gibraltar para evitar que le fueran incautadas unas presuntas redes ilegales, regresaron en la noche de ayer a puert sin dichas redes, según informó a Servimedia el presidente de la Interfederativa de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya.
El "Estrellita de los mares" y el "Paquito Moreno", abandonaron Gibraltar después de que las autoridades de la colonia inglesa les obligaran a abandonar sus muelles por necesitar el espacio para un barco de gran tonelaje.
Las redes de los pesqueros fueron medidas por la autoridades gibraltareñas, alcanzando los 3.300 metros en el caso del "Estrellita de los mares" y los 2.00 metros de la del "Paquito Moreno". No obstante, las autoridades locales no intervinieron las redes debido a que la legislación comunitaria no es aplicable en Gibraltar.
Según Rafael Montoya, en la actualidad se encuentran expedientados la casi totalidad de los 16 barcos de la zona que faenaban con redes ilegales, mientras que cuatro buques más siguen operando en las aguas del estrecho.
Montoya considera que la situación actual es "tensa", porque "no hay soluciones para estos barcos que son muypequeños y no pueden ir a otro caladeros ni dedicarse en el Estrecho al palangre, porque sus artes se enredarían con las redes".
Según este portavoz, "a los pesqueros del norte les aplaudieron sus acciones contra los barcos franceses, ¿harían lo mismo con los nuestro?. Creo que no, porque hay una política de hacer la vista gorda contra terceros países porque podría peligrar la licencia de más de 600 barcos".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
J