Inmigración

Rego pide a Feijoo que “busque un hueco" para “mirar a los ojos de estos niños” antes de decidir sobre la Ley de extranjería

- Denuncia que ni una sola comunidad del PP le acompañó en su visita al centro de menores migrantes en Tenerife

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidió este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que “busque un hueco en su agenda” para “visitar” los centros donde se alojan menores migrantes no acompañados en Canarias, antes de decidir su postura sobre la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería.

En declaraciones a la prensa previas a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia, Rego quiso lanzar “un mensaje” a Feijoo, al que animó a “mirar a los ojos de estos niños, que están solos y en situación de desamparo”, antes de considerar su “postura sobre el artículo 35 de la Ley de extranjería”.

En este sentido, afirmó desconocer cuál será la actitud hoy del PP respecto a la reforma, que busca hacer obligatorios los traslados de menores inmigrantes desde comunidades autónomas cuyos sistemas de acogida se vean saturados a otros territorios.

“No sabemos qué PP nos vamos a encontrar”, porque “en pocos días hemos visto cambios significativos de posición”, admitió.

Sí criticó la ministra que “ni una sola comunidad del PP” le acompañó esta tarde durante su visita a un centro de menores extranjeros de Tenerife, cuyas instalaciones recorrió junto a otros consejeros, con la que su departamento buscaba acercar la realidad que se vive en Canarias al resto de autonomías.

Con todo, insistió en la bondad de la reforma legal acordada por el Gobierno con Coalición Canaria y que hoy se presentará en la reunión.

Esta plantea “un mecanismo estable y previsible”, dijo, que “garantiza una financiación suficiente” y, sobre todo, permite dimensionar de forma adecuada los servicios públicos”.

La acogida voluntaria acordada en 2022 “no está funcionando”, y defendió que la reforma ayudará a evitar la saturación en Canarias y contribuirá a que todas las comunidades sepan a qué atenerse. Según Rego, “estos niños merecen que, como país, les acojamos de forma digna y solidaria”. “No podemos dejar a ningún menor atrás; ni tampoco a ningún territorio atrás”. A su juicio, “Canarias no se puede hacer cago en solitario de un fenómeno como este”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
AGQ/clc