Juventud
Rego espera que el anteproyecto de ley de juventud esté listo en “no más de un año”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró este viernes que espera que el anteproyecto de ley de juventud esté listo en “no más allá de un año”.
Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación previas al Consejo Interterritorial de Juventud, que presidió en el Palacio de los Condes de Toreno de Oviedo y en las que subrayó que dicho Consejo Interterritorial, “el primero" de esta legislatura y que “coincide”, además, con el inicio de la Semana Europea de la Juventud, tiene como “tema central” la participación política de los jóvenes.
“Dar voz a la visión de los jóvenes y, en ese sentido, volver a recuperar la importancia que tiene para el Gobierno de España poner en marcha la primera ley de juventud que va a tener nuestro país”, abundó, para recordar que dicha norma incluirá un proceso participativo, que, a su juicio, “debe contar necesariamente con la voz, el debate, la discusión y, por lo tanto, los planteamientos políticos de los jóvenes de nuestro país”.
A este respecto, explicó que su gabinete se encuentra ahora mismo “con el diseño” de dicho proceso participativo previo, al tiempo que valora “a todos los niveles, en términos jurídicos, en términos técnicos, cómo se debe desplegar este proceso de participación”.
“La idea que tenemos es poder desarrollar todo el contenido que tiene el artículo 48 de la Constitución, que reconoce la participación de los jóvenes en toda la esfera de la vida pública de nuestro país”, agregó, para defender la necesidad de contar con “un espacio de debate colectivo” en torno a la participación política, entre otras cuestiones, incluyendo la salud mental, los derechos económicos o derechos intergeneracionales en el marco de la actual “crisis ecosocial”, en el que la juventud, a su juicio, “tiene un papel o debe tener un papel protagonista”.
VOTO A LOS 16
En paralelo, en el Consejo Interterritorial se abordó el debate en torno a la edad de voto a los 16 años que, insistió, “contará, desde luego”, con su “apoyo” y urgió a abrir un “debate político” para detectar “cuáles son los dispositivos que hay que modificar, reforzar o cambiar”, convencida de que “uno de los debates sustanciales” en relación a la participación política de la juventud “tiene que ver precisamente con esta edad de voto a los 16 años”.
En este sentido, recordó que, en las próximas elecciones europeas, “hasta diez países contarán con sus jóvenes de 16 años participando en este evento electoral”.
“Creemos que es un debate necesario, un debate que esperamos que se tenga en los próximos meses por parte de nuestros jóvenes y, por supuesto, si finalmente plantean que deben ir a votar en las próximas elecciones, contarán con mi apoyo”, insistió.
Por último, preguntada por otro de los problemas que acucian a este sector de población, como es el de la salud mental, aseveró que, en “coordinación” con el Ministerio de Sanidad, su gabinete está “trabajando” para plantear una estrategia de salud mental “en términos generales y específicamente para jóvenes”.
Presidido por la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, el Consejo Interterritorial de Juventud también analizó cuestiones como el Carné joven, el European Youth Card Association y el programa Reconoce, cuyo fin es que las competencias que las personas jóvenes adquieren en labores de voluntariado sean un plus en el currículo a la hora de conseguir un empleo.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
MJR/gja