REGISTRADOS 123 BROTES DE INFECCIONES ALIMENTARIAS EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid registró el pasado año 123 brotes de infecciones vinculados a los alimentos, debido principalmente a la mala conservación de éstos y a prácticas inadecuadas durante su manipulación en el cocinado.
En total, el número de personas afectadas por alguna infección alimentaria en 2005 fue de 1.560, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid.
Pese a que se producen brotes de este tipo durante todo el año, el calor favorece el crecimiento de organismos patógenos (bacterias) si los alimentos no se conservan bien, por lo que la Dirección General de Salud Pública y Alimentación aconseja extremar en verano las medidas preventivas.
La bacteria de la Salmonella sigue siendo el agente responsable de la mayoría de los brotes de origen alimentario, estando presente en un 87,6% de los casos en los que se ha confirmado por laboratorio la causa de la infección.
Los preparados con huevo crudo o poco cocinados constituyen los alimentos fundamentales que están implicados en las infecciones, y en menor medida las carnes poco cocinadas.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
J