TAJO-SEGURA

LOS REGANTES PIDEN AL GOBIERNO UN TRASVASE DE AL MENOS 43 HM3 PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE 60.000 EMPLEOS AL SECTOR

- El Consejo de Ministros decide hoy un nuevo envío de agua al Segura que no superará los 69 hm3

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera necesario que el Consejo de Ministros apruebe hoy un trasvase de al menos 43 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para el primer trimestre del año hidrológico (octubre-diciembre).

Esa cantidad, señala Fenacore, serviría para garantizar la producción de las plantaciones hortofrutícolas mediterráneas en riesgo por la situación de extrema sequía que sufre toda España.

Para Andrés del Campo, presidente de Fenacore, esta dotación de 43 hectómetros cúbicos aseguraría la supervivencia de los árboles frutales y cítricos del Levante español "e impediría la pérdida de entre 50.000 y 60.000 empleos directos e indirectos vinculados al sector agrario y a la industria agroalimentaria adyacente generada en torno a la huerta levantina".

La Federación de Regantes considera que la decisión adoptada el pasado mes de julio por el Gobierno de trasvasar 82 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura -39 para abastecimiento y 43 para regadíos- fue "demasiado prudente", y opina que el nivel de reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía hubiera permitido el suministro de los 120 hectómetros cúbicos de agua que solicitaban los regantes levantinos para garantizar el riego de sus plantaciones frutales.

Sobre el nuevo envío que debe decidir hoy el Consejo de Ministros para el primer trimestre del año hidrológico, la regla de explotación fija un volumen máximo a desembalsar de 23 hm3 al mes, 69 hm3 al trimestre.

En este sentido, Del Campo subrayó que todo lo que suponga una cantidad a trasvasar inferior a los 43 hm3 que reclaman supondrá "la pérdida de la producción y de las plantaciones y conduciría a su vez a una pérdida de la cuota de mercado que más tarde sería difícil de recuperar, principalmente, si tenemos en cuenta la fuerte competencia de otras producciones hortofrutícolas extranjeras".

Al margen de la decisión que adopte el Gobierno, el presidente de los regantes españoles instó al Ejecutivo a que agilice las obras hidráulicas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), "con el fin de despejar la incertidumbre existente entre los agricultores sobre el futuro de su actividad y asegurar que las próximas sequías sean más llevaderas".

La "única solución" para garantizar el suministro a precios competitivos que permitan la viabilidad de la agricultura, concluyó, "es traer el agua necesaria de otras cuencas hidrográficas a través de los trasvases, además de ejecutar las obras hidráulicas y embalses necesarios para asegurar el acopio de agua en épocas de lluvias ante el hecho inminente de un cambio climático en nuestro país, con lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2005
SBA