Agricultura
Los regantes del canal Segarra-Garrigues prevén restricciones en la campaña de riego de 2024 si las condiciones no cambian
- La junta de la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues analizó la situación actual de las reservas del Sistema Oliana-Rialb
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues alertó de que si no llueve la campaña de riego de 2024 empezará con restricciones.
En la reunión, celebrada el jueves pasado, se analizó la situación en la que se encuentran las reservas del Sistema Oliana-Rialb. “Se prevé que, si no mejoran mucho las condiciones meteorológicas y se producen lluvias o nevadas importantes que aumenten considerablemente las reservas de agua disponibles para la campaña de riego 2024, tendremos que empezar la campaña con restricciones”, asegura el presidente de la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues, Josep Ma Jové.
Jové explica que, “en el caso de que se produzcan, estas restricciones se harán para todos los cultivos y partiendo de una dotación que previamente se establecerá con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) para cada tipo de cultivo y teniendo en cuenta el agua disponible”. Esta decisión se podrá modificar a medida que se vayan actualizando los datos de disponibilidad de reservas del Sistema Oliana-Rialb.
La posibilidad de implementar esta solución, que permite la máxima eficiencia de uso del agua disponible en todo momento, se sustenta en el hecho de disponer de un sistema de telecontrol individualizado para cada explotación que permite adaptar las dotaciones de las explotaciones a la situación real de disponibilidad de agua.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
s/gja