LOS REGANTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN 2009 SI NO SE ADAPTA LA TARIFA ELÉCTRICA A LA POTENCIA UTILIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) anuncia movilizaciones generalizadas para el próximo año en toda España si el Gobierno no soluciona la adaptación de los agricultores regantes a las nuevas tarifas eléctricas.
Los regantes consideran decepcionante que, tras la moratoria concecida por el Gobierno y que abría una aparente puerta a la negociación, el Ministerio de Industria suprimiera en julio las tarifas especiales para el regadío, según informó hoy Fenacore.
La federación asegura que la eliminación de estas tarifas, unida a la subida anunciada para enero, supondrá para los agricultores un incremento en la factura eléctrica de un 90%, lo que hará "inasumibles" los costes energéticos derivados del proceso de modernización de regadíos.
Esta situación está obligando a los regantes a buscar soluciones a la subida tarifaria con acuerdos privados con las principales compañías eléctricas.
Por ello, Fenacore insiste en que en 2009 habrá movilizaciones generalizadas para que los regantes paguen únicamente por la potencia realmente utilizada y se les aplique un tipo reducido de IVA en el suministro de electricidad por ser "usuario finalista", como sucede en Italia.
Asimismo, Fenacore subraya que la solución a la sequía en que está inmersa España desde hace cuatro años pasa, entre otras medidas, por la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
CAA