REFUGIADOS. EL GOBIERNO DESTINA 1.044 MILLONES A LA INSERCION SOCIAL DE LOS ASILADO EN ESPAÑA
- Los programas serán ejecutados por Cruz Roja, CEAR y ACCEM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno destinará 1.044 millones de pesetas a tres convenios para la inserción de los refugiados en España, que firmará mañana, jueves, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, con los presidentes de Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).
El acuerdo con Cruz Roja Española, con una doación de 385 millones de pesetas, prevé varios programas de acogida urgente, información en puertos y puestos fronterizos, alojamiento temporal durante el trámite del expediente de asilo, atención sanitaria y psicológica, ayudas económicas para refugiados mayores o con discapacidad y para actos educativos y culturales.
La CEAR, que recibirá una financiación de 460 millones de pesetas, se encargará de la gestión de programas de información y orientación a solicitantes de asilo, integración social y labral de refugiados, alojamiento temporal, atención a grupos vulnerables, formación profesional, asesoramiento jurídico y promoción del voluntariado.
El convenio con ACCEM supone una inversión de 199 millones de pesetas para programas de información y orientación a solicitantes de asilo, formación profesional, apoyo de intérpretes, asistencia a grupos con necesidades de repatriación y reasentamiento y seguimiento a personas en situación de riesgo en España.
El Instituto de Migraciones y Servicios Sciales (IMSERSO), que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, será el organismo encargado de gestionar este Programa Global de Atención a los Refugiados.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
F