LOS REFUGIADOS BOSNIOS PERMANECERAN EN CUARENTENA EN LAS CIUDADES DE ACOGIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 161 refugiados bosnios que llegaron ayer a Madrid permanecerán, al menos, 48 horas en hospitales públicos de Zaragoza y Soria y en un refugio de Punta Umbría (Huelva), donde se les realizará un reconocimiento médico para descartar posibles enfermedades contagiosas, según confirmaron a Servimedia responsables de estos centros.
Una vez concluido este trámite sanitario, las autoridaes regionales y autonómicas adjudicarán a las familias que lo solicitaron previamente el número de refugiados que puedan mantener en sus hogares, ya que los niños han llegado con parte de sus parientes más próximos.
Los 83 bosnios que llegaron a primera hora de esta tarde a Zaragoza permanecerán en un local desocupado del Hospital Provincial de la ciudad, donde están siendo atendidos por personal voluntario del centro y de la Escuela de Enfermería, según manifestó a esta agencia José Luis Ruiz, directr gerente del centro.
"La respuesta del personal y de la ciudadanía", añadió, "ha sido desinteresada y muy numerosa. Incluso un jubilado del hospital de 83 años se ofreció ayer para colaborar como voluntario en este programa".
Por su parte, el gerente del Hospital Institucional de Soria, el doctor Rivero, dijo a Servimedia que los 38 refugiados que llegaron en la noche de ayer a su centro se encuentran en buenas condiciones higiénico-sanitarias, tras un reconocimeinto urgente.
Los médicos reponsables de la atención de este grupo han preferido dejar pasar un día de descanso antes de iniciar una analítica más profunda de las condiciones sanitarias en las que se encuentran.
"La estancia de los refugiados en el hospital", explicó el doctor Rivero, "puede prolongarse algunos días hasta que la junta formada por autoridades autonómicas y representantes de asociaciones humanitarias decidan en qué hogares permanecerán durante su estancia en España".
ALBERGUE ANDALUZ
Por el contrario, los 4 refugiados acogidos por la Junta de Andalucía serán alojados en el Albergue Juvenil de Punta Umbría (Huelva), donde serán atendidos durante su estancia por personal dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales y un grupo de voluntarios.
Según Manuel Padilla, responsable del centro juvenil, los 40 refugiados llegaron hoy muy cansados por el largo viaje y mañana serán visitados por personal sanitario de la Delegación Provincial de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
EBJ