UN REFUGIADO NIGERIANO DENUNCIA QUE FUE AGREDIDO VIGILANTE JURADO DEL ALBERGUE DEL PASEO DEL REY

MADRID
SERVIMEDIA

Austin Akhuemokhan, de 24 años, refugiado nigeriano residente en Madrid, fue agredido ayer por un vigilante privado de seguridad del albergue del Paseo del Rey, que le causó heridas en un ojo y contusiones en la mayor parte del cuerpo al golpearle con una porra, según denunciaron a Servimedia representantes de la Unión de efugiados Africanos (URA).

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, cuando el presidente de la citada asociación, Osaro Patrickson, acudió al citado centro para pedir explicaciones a los responsables deCruz Roja, ya que la noche anterior se negaron a dar cobijo a unos 20 inmigrantes africanos, aduciendo que el albergue estaba al completo.

De acuerdo con las mencionadas fuentes, los asistentes de Cruz Roja aceptaron hablar con Patrickson, aunque pidieron al grupo de africanos que le acompañab que permanecieran fuera de las instalaciones mientras duraba la conversación.

Al poco tiempo, siempre según la versión de la URA, el vigilante jurado del centro les pidió que se dispersaran, aunque los inmigrantes se negaron.

Fue entonces cuando el agente de seguridad esgrimió su porra y golpeó a uno de ellos, Austin Akhuemokhan, que sufrió heridas en un ojo y golpes y contusiones en casi todo el cuerpo, siendo trasladado al Hospital de la Cruz Roja, cuyos médicos le dieron hoy de alta.

El rupo de africanos no quiso repeler la agresión y decidieron disolverse. Asimismo, responsables de la URA explicaron a Servimedia que no presentaron denuncia en comisaría porque la policía no suele prestarles atención y lo consideran algo inútil.

NO QUERIAN SALIR DEL ALBERGUE

Por su parte, fuentes de la Asamblea Local de Cruz Roja de Madrid manifestaron a esta agencia que, según sus informaciones, los africanos se introdujeron en el albergue y no querían salir, lo que motivó la intervención del vigilnte privado.

El guardia jurado, según Cruz Roja, sacó a empujones a uno de ellos, Austin Akhuemokhan, quien cayó al suelo y, a consecuencia del golpe, se rompió las gafas y resultó lastimado.

La Asamblea Local de Cruz Roja permanecía hoy a la espera de conocer el informe de la intervención redactado por el guardia de seguridad, para conocer más detalles sobre el caso.

El albergue para refugiados del Paseo del Rey cuenta con una capacidad de 150 camas y todas las noches está abarrotado, segúnCruz Roja.

Por su parte, Osaro Patrickson, acompañado del joven nigeriano supuestamente agredido, se entrevistó hoy con Félix Barrena, responsable de Cruz Roja en asuntos relacionados con los refugiados, para explicarle lo sucedido.

Barrena le indicó que desconocía los hechos, aunque le expresó su convencimiento de que desaprueba este tipo de comportamiento.

El responsable de la URA dijo a Barrena que el problema fundamental es la falta de alojamiento para los inmigrantes africanos, mientrasque el representante de Cruz Roja les anunció que se pondría en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para buscar una solución al problema.

En la madrugada de ayer un joven guineano de 23 años fue agredido en la estación de Metro de Cuatro Caminos por un grupo de miembros de la peña madridista "Ultrassur", que le causaron heridas de carácter leve.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1991
M