MADRID

REFUERZO DE CASI 1.200 POLICÍAS NACIONALES Y GUARDIAS CIVILES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ESTE VERANO

- El Ayuntamiento aumentará un 20% los efectivos de Policía Municipal en las zonas turísticas estos meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno en Madrid ha reforzado con casi 1.200 efectivos (entre Policía Nacional y Guardia Civil) la seguridad este verano en la región, especialmente en las zonas turísticas, comerciales, hoteleras, de esparcimiento, espectáculos y lugares donde exista una mayor afluencia de turistas.

A ellos hay que sumar el refuerzo del Ayuntamiento de Madrid, que ha aumentado también el número de efectivos en las zonas turísticas de la capital a 480-500 agentes diarios, un 20% más que en el mismo período de 2007 (402 policías municipales diarios). En total, 1.950 policías municipales velarán por la seguridad en la capital.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, presentaron hoy el Operativo Especial de Seguridad Verano 2008, tras una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en la que también participaron los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, embajadores y cónsules de diferentes países y representantes de diversas asociaciones del sector turístico (hoteles y agencias de viajes, entre otros).

Mestre, que calificó de "muy eficaz" el encuentro, explicó que el objetivo de este operativo especial, que comenzó el pasado 30 de junio y que finalizará el 30 de septiembre, es lograr la seguridad "objetiva y subjetiva" de los ciudadanos madrileños y de los más de nueve millones de turistas que visitan la región al año, especialmente en verano, cuando se alcanzarán los tres millones de visitantes, según dijo.

Indicó que el plan contiene medidas preventivas y que la presencia policial se incrementará en todos los distritos de la capital, con especial atención a los más turísticos (Centro, Salamanca, Retiro y Moncloa) y en los más victimizados (Puente de Vallecas, Usera-Villaverde, Carabanchel, San Blas-Vicálvaro y Ciudad Lineal), además de en los municipios Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares y Aranjuez).

Además, según Mestre, durante los fines de semana y fiestas patronales habrá una mayor presencia policial en zonas de copas y lugares de ocio. Indicó que también se intensificará la actividad policial para proteger al comercio especializado (joyerías, perfumerías, etcétera).

Mestre señaló que, además de las medidas preventivas, los agentes trabajarán para que las víctimas de robos u otros delitos se sientan protegidas, agilizando las denuncias en comisarías. Indicó que han detectado que la "radiografía delicuencial turística" ha variado del año pasado a este, ya que, aunque han aumentado los hurtos, han descendido los delitos, por lo que "estamos satisfechos en este sentido".

EVITAR MOLESTIAS A LOS EXTRANJEROS

Explicó que, para evitar molestias a los ciudadanos extranjeros por extravíos o robos de documentación, las comisarías podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que sirva como documento de identificación.

La delegada del Gobierno, que dijo que se aumentarán las identificaciones en lugares de ocio este verano, mostró su preocupación por las armas blancas y dejó claro que, aunque la gente lleva menos navajas y cuchillos por la presión policial, habrá "tolerancia cero" con este tipo de armas.

No obstante, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad porque el número de homicidios en lo que va de año registra una cifra similar al mismo periodo del año pasado, y 2007 fue el año en el que hubo menos homicidios de los últimos diez años e "intentaremos mejorar esa cifra". Mestre dijo que la policía ha aumentado al máximo las sanciones por llevar armas blancas e insistió en que reforzarán la lucha contra este tipo de armas en las zonas de ocio.

Según Mestre, la Guardia Civil prestará especial atención a la prevención de incendios forestales, vigilancia de pantanos, embalses, zonas de montaña, urbanizaciones, aeropuerto de Barajas, cursos de verano de El Escorial, operaciones salida y regreso de vacaciones y operación "Paso del Estrecho 2008".

NOVEDADES

Por su parte, Pedro Calvo señaló que este operativo especial de seguridad es una herramienta de trabajo necesaria para minimizar riesgos en materia de seguridad. Indicó que Madrid es una referencia internacional para el turismo de calidad y recordó que de "cada 100 turistas que visitan la región, 80 eligen como destino la capital". En 2007, dijo que la cifra de visitantes llegó hasta los 7,3 millones de turistas y a más de 14 millones de pernoctaciones.

Como novedad en el plan de este año, dijo que los ciudadanos y los turistas podrán tramitar denuncias penales a través de las Oficinas de Atención Móviles, "siempre que se trate de un hecho delictivo calificado como falta sin autor conocido o sin posibilidad de ser reconocido", contando además con un formulario de denuncia en varios idiomas.

Además, según Calvo, otra novedad, que se ha puesto en marcha a modo de experiencia piloto, es la existencia en los hoteles de formularios de denuncias "sin autor conocido" para facilitar su cumplimentación por parte del turista extranjero, avisando previamente a la Policía Municipal para que pueda asistir al turista a la hora de formular la denuncia.

El delegado de Seguridad dijo que este sistema se instaurará en un principio en los hoteles ABBA Madrid (Avda. de América). ABBA Castilla Plaza, Rafael Atocha, Rafael Ventas, Wellington y Hotel Praga.

Según Calvo, durante este verano se dotará de presencia policial permanente a los lugares de especial interés turístico y de ocio, y se reforzará la seguridad en las zonas con un marcado interés turístico, incrementando las horas de patrullaje y el número de agentes (de 480 a 500 agentes diarios, lo que supone un 20% más que en 2007).

Explicó que esta presencia policial permanente se llevará a cabo a través del patrullaje a pie en plaza de Oriente, frente a la puerta principal del Palacio Real, Puerta Cerrada, Puerta del Sol y calle Arenal, plaza Mayor, Red de San Luis, paseo del Prado (cubriendo los Museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), plaza de Callao, plaza de España.

Dijo que el patrullaje en la zona de Lavapiés se extenderá a la plaza de Soledad Torres Acosta (calles del Barco y Desengaño), plaza de Oriente- plaza de Isabel II- Arenal, con visitas a los Jardines de Sabatini. Calvo destacó también la presencia de la Sección Ciclista de la Policía Municipal en el Parque del Retiro y de la Sección Motorizada en el Parque del Oeste y la Casa de Campo.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
A