REFORZADA LA SEGURIDAD EN LOS EDIFICIOS OFICIALES DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las medidas de seguridad en los edificios oficiales de Madrid han sido reforzadas esta semana, en previsión de un atentado de ETA. Portavoces de a Dirección General de la Policía (DGP) aseguran que no son especiales, sino que responden a que en España "actúan dos organizaciones terroristas que en cualquier momento pueden dar un susto".
Los policías que prestan servicio en el Congreso de los Diputados registraban hoy en la calle los maleteros de los coches que querían acceder al aparcamiento del edificio institucional, donde el martes pasado se recibió una falsa amenaza de bomba.
Además, a todos los agentes se les recuerda a diario, cuandorealizan los relevos, que tengan el mayor cuidado posible y que avisen rápidamente en el caso de que vean algún coche sospechoso estacionado en la zona.
Los miembros de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado han recibido instrucciones de colocarse el chaleco antibalas siempre que hagan vigilancias estáticas y de extremar las medidas de autoprotección. Estas recomendaciones han sido más insistentes en Madrid, Barcelona y Sevilla, las ciudades del 92.
Sin embargo, la DGP afirma que los sevicios policiales de Madrid siempre están en estado de alerta ante la posibilidad de un atentado, aunque reconoce que no hay suficientes coches-patrullas para vigilar toda la capital de España.
Asimismo, considera que los controles móviles, que son instalados a diario en distintos puntos de la ciudad, son producto de las instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado para la Seguridad, que cada cierto tiempo recuerda a los agentes que deben de estar alerta.
Estos avisos sobre los cambios de iinerarios y de costumbres parecen ser necesarios. El último atentado cometido por los etarras en Madrid tuvo como objetivo un vehículo militar que todos los días realizaba la misma ruta, siempre a la misma hora.
Varios agentes consultados por esta agencia coincidieron en señalar que, pese a saber que pueden sufrir un atentado, olvidan frecuentemente mirar debajo de sus coches o ponerse el chaleco, "por confianza y rutina".
Por otro lado, los policías concluyeron hoy la primera fase de movilizacioes, pese a que mañana tienen previsto realizar una manifestación en Sevilla. La Unión Federal de Policías (UFP), convocante de las protestas, las ha considerado como muy positivas.
Las concentraciones han tenido como escenario Barcelona, Vitoria, Cádiz y las comisarías madrileñas de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, Alcorcón, Cármenes, Leganés, Gefate, Usera, Vallecas, Entrevías y la Sala del 091.
Para la próxima semana, los policías se concentrarán en Guadajara y Pamplona, con e fin de reivindicar un acuerdo con el Ministerio del Interior que equipare sus sueldos con los que perciben las policías autonómicas y locales.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
C