LA REFORMA DE LA LOU INCLUIRÁ UNA MEMORIA ECONÓMICA, PARA LOGRAR UNA FINANCIACIÓN "ESTABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señaló esta tarde, en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado, que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) "tendrá también su memoria económica, como toda ley está obligada a tenerla".
Según añadió, "lo que tenemos que diseñar, con la misma prudencia con la que avanzamos en el proceso de Bolonia, es un modelo de financiación estable de las universidades, con los compromisos que toquen a las instituciones implicadas".
En este sentido, puntualizó que el ministerio tiene previsto reunirse con las universidades y con las comunidades autónomas para, partiendo de la base del informe de la Comisión de expertos, tratar el tema de la financiación universitaria.
Por otro lado, Cabrera explicó que, el inicio de los primeros programas de posgrado adaptados a Europa, irá acompañado, no sólo de una política de becas, sino también de un programa específico que "financiará estudios de posgrado a jóvenes de hasta 35 años mediante préstamos-renta".
La ministra añadió que "se trata de una medida novedosa en España, donde hoy en día sólo se conceden becas y ayudas al estudio", pero es "habitual en otros países de la OCDE". Según este sistema, el estudiante solicita un "crédito" a la sociedad que, posteriormente, cuando acceda al mundo laboral, tendrá que saldar.
A su juicio, una política efectiva de becas no pasa sólo por aumentar cuantía de las becas, sino también por adaptar estas ayudas a las demandas y cambios sociales. Puntualización con la que respondió a la pregunta del senador popular Adolfo Abejón, que consideró insuficientes los incrementos para becas.
DEPORTE
La ministra repasó, en su comparecencia, las líneas generales de la política de su Departamento. En la Comisión, también hubo comentarios sobre el marcador del partido de fútbol entre la selección española y la de Ucrania. La propia ministra interrumpió su ponencia en varias ocasiones para informar de los goles de España. "Estamos hoy todos pendientes de este acontecimiento" que, bromeó, atañe también a esta Comisión, ya que se ocupa de los temas de Educación, Ciencia y, también, Deportes.
De hecho, el senador socialista Manuel Pezzi recordó que esta Comisión estaba prevista para el pasado día 5, y lamentó que tuviera que ser aplazada a una fecha en la que se celebra un evento deportivo de seguimiento "masivo".
En relación con la actividad deportiva, Cabrera hizo hincapié en el fomento del deporte universitario, por primera vez incluido en un título específico del texto de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Cabrera resaltó, también, la importancia de fomentar la actividad deportiva en la enseñanza obligatoria. Para abordar esta necesidad, el Consejo Superior de Deportes ha elaborado, según explicó Cabrera, un Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, en el que se hace un repaso de la situación actual de las infraestructuras deportivas. Asimismo, se está elaborando un libro blanco sobre el deporte en edad escolar.
La ministra se refirió, entre otros puntos, a los anteproyectos de las leyes antidopaje y contra la violencia en el deporte, a la campaña que llevará a cabo el Consejo Superior de Deportes para el fomento de la actividad deportiva y al Programa de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico. A este respecto, Cabrera apuntó que su presupuesto inicial era de 7,5 millones de euros, pero que la incorporación de nuevas empresas a este programa ha permitido que se incremente hasta los 9,3 millones de euros.
"NUEVO ESPÍRITU" DE LA LOU
Cabrera subrayó que la reforma de la LOU no supone una nueva ley, pero sí soluciona los "desajustes" que, a su juicio introdujo esta norma. No obstante, añadió que es "más que una mera modificación, ya que hemos insuflado un nuevo espíritu al texto".
Asimismo, Cabrera mencionó los estatutos que introduce el texto de reforma de la LOU (del profesorado universitario, del personal investigador de los centros públicos de investigación y del estudiante universitario), la creación de una Conferencia Sectorial de Universidades (que incluirá a universidades y comunidades autónomas), la mayor autonomía universitaria que introduce el texto y el cambio de un sistema de habilitación de profesores por uno de acreditación, bajo la supervisión de la ANECA, convertida en organismo público.
La ministra hizo también un repaso de la LOE, cuya puesta en marcha comenzará en el próximo curso, para aquellos puntos que no requieren de desarrollo normativo. Las nuevas enseñanzas que incorpora la Ley comenzarán a impartirse a partir del curso 2007-08 (proceso que concluirá en el curso 2009-10).
Entre ellas, destacó la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según agregó, el ministerio se está reuniendo con instituciones y organizaciones para que hagan aportaciones en torno a esta asignatura y, teniéndolas en cuenta, Educación elaborará un segundo borrador sobre el currículo de esta polémica materia, que calificó de "asignatura pendiente" en el sistema educativo español.
Además, hizo hincapié en la posibilidad de llegar a acueros con la Conferencia Episcopal Española en cuanto a la materia de Religión, siempre dentro de lo que establece la LOE. En este sentido, añadió que está prevista una primera reunión entre el ministerio y la Iglesia para finales de este mes, y otra para julio.
Cabrera también mencionó, en su intervención, otros objetivos de su Departamento, como el impulso de la educación superior no universitaria (tanto la Formación Profesional como las enseñanzas artísticas), el desarrollo del Plan de Convivencia Escolar y el compromiso de llevar a buen puerto el Estatuto del Funcionario Público Docente No Universitario.
El Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del marco legal de una LOU más "flexible" es, para Cabrera, una "oportunidad histórica" y "no traumática", que "no exige la restricción del número de titulaciones". En su opinión, se trata de un proceso abierto de creación de un "registro de enseñanzas" (no de un "catálogo cerrado de titulaciones"). Desde su punto de vista, las carreras "pueden aparecer o desaparecer en función de su eventual oportunidad y utilidad".
I+D+i
En su comparecencia en la Comisión, Abejón puso en duda que el Gobierno pueda incrementar en un 2% del PIB la inversión en I+D+i, y en un 1,5% la inversión en universidades. Un compromiso que ayer señalaron Cabrera, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en la presentación de los proyectos "Cénit".
En respuesta, Cabrera ironizó que "quizás no lleguemos, pero hubiéramos podido, si el punto de partida hubiera sido un poquito más alto". "El problema es que, en los años anteriores, hemos perdido posiciones de manera preocupante", añadió.
"Si pudiéramos construir a partir de un techo más alto, nos podríamos seguir acercando más fácilmente a esas cifras, que deberían seguir siendo la aspiración de cualquier ministro que ocupe este ministerio", concluyó.
Finalmente, la ministra recordó la necesidad de impulsar la ciencia y la investigación, impulsando la colaboración y los nexos de unión entre universidades y empresas, y favoreciendo la labor investigadora de los docentes universitarios.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
C