REFORMA LABORAL. CCOO RECHAZA ENMIENDAS PARLAMENTARIA A LA REFORMA LABORAL QUE MODIFIQUEN EL CONTENIDO DEL ACUERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Información de CCOO, Javier Doz, advirtió hoy en rueda de prensa que los sindicatos se opondrán frontalmente a que los grupos palamentarios introduzcan enmiendas durante la tramitación de la reforma laboral que afecten sustancialmente a los contenidos del acuerdo alcanzado con los empresarios, porque podrían "desfigurar" el acuerdo.
Doz hizo estas declaraciones al mismo tiempo que se celebraba el Consejo Confederal de CCOO, en el que se ratificará la reforma laboral. Aunque la votación será esta tarde, Doz aseguró que la votación final confirmará los resultados de las decisiones tomadas por los órganos de dirección de las difeentes organizaciones de CCOO, que revelan que casi el 73% del sindicato es partidario de que se firme el acuerdo, frente al 24% que es contrario.
Preguntado por las declaraciones del presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán LLeida, quien ha pedido que la reforma laboral se tramite como ley para introducir algunos cambios, Doz contestó que "no sería serio cuando se acaba de firmar un acuerdo de este tipo, trabajosamente negociado, que se produjeran enmiendas que pudieran afctar de manera sustancial a los contenidos".
Doz, que aceptó que exista un debate parlamentario que pueda contribuir a mejorar algunos términos de la redacción del acuerdo, dejó claro, además, que "algunas modificaciones que propone Durán Lleida me temo que no tendrían ninguna cabida en el trámite parlamentario".
También rechazó los intentos en esta línea que se han defendido desde la patronal empresarial catalana, porque "podrían desfigurar el acuerdo, y nosotros nos opondríamos contundentemente, así como las críticas lanzadas por el Círculo de Empresarios. En relación a este último, dijo que son contrarios a las reformas que proponen y advirtió que los posibles cambios en el mercado laboral que se introduzcan en el futuro deberán ser pactados.
Sobre la petición del coordinador general de IU, Julio Anguita, a CCOO para mantener un encuentro que aborde el tema de la reforma laboral, Doz dijo que CCOO "siempre ha estado abierta a hablar con IU" y que están "absolutamente dispuestos" a manteneresta reunión con IU y con todos los partidos políticos.
Respecto al Consejo Confederal de CCOO, Doz dijo que está habiendo un debate "amplio y democrático", y apuntó que en la votación de esta tarde quedará claro el apoyo mayoritario muy amplio del sindicato a la firma del acuerdo sobre la reforma laboral.
Por su parte, Agustín Moreno, líder del sector crítico de CCOO, que aprovechó para ofrecer una rueda de prensa después de la de Doz, informó del proyecto de resolución presentada al Consejo porlos críticos, que propone la celebración de una consulta a los trabajadores o, al menos, a los afiliados del sindicato sobre la reforma laboral.
Esta propuesta de resolución, que será rechazada por la mayoría del sindicato cuando se someta esta tarde a votación, recoge duras críticas contra la reforma laboral. Según Moreno, la reforma no servirá para crear empleo ni reducir la temporalidad, y, por el contrario, hará "más fácil, barato y discrecional" el despido.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1997
NLV