REFORMA JUSTICIA. LA ASOCIACION PRO JURADO RECHAZA UNA REFORMA DE LA INSTITUCION Y APUESTA POR EL SISTEMA ACTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Jurado, Miguel Cid, expresó hoy su rechazo a una reforma de esta institución, por entender que funciona perfectamente y se encuentra asentada y consolidada en el ámbito de la justicia y la sociedad.
En declaraciones a Servimedia, Cid apostó por el sistema actual de jurado, esdecir, el formado por ciudadanos legos en derecho, y añadió que "el mezclar en el ámbito de la deliberación sobre la culpabilidad o inocencia a expertos y personas de la calle es desnaturalizar y desvirtuar esta participación de los ciudadanos".
Según la experiencia de otros países donde existe la fórmula del jurado mixto o escabinado, explicó, lo que sucede es que las personas legas en derecho se acaban inhibiendo ante las opiniones de los magistrados profesionales, transformándose en "convidados de iedra".
En su opinión, la institución va a perder toda la esencia en contra de lo que dice la Constitución, y la participación de los ciudadanos legos en derecho quedará diluida. "No estamos de acuerdo", insistió, "sin perjuicio de que se pueden encontrar fórmulas de mejora del jurado, que por cierto ahora está funcionando con toda normalidad".
Cid señaló que le llama la atención el hecho de que porque se quieran acometer diversas reformas en materia de justicia se tenga también que cambiar el juado cuando está funcionando perfectamente. "Los casos que le han correspondido los ha resuelto con toda normalidad. Es una institución que yo creo que está ya asentada y consolidada en el ámbito de la justicia y de la sociedad", subrayó.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
J