REFORMA FISCAL. JAUREGUI (PSOE): "ES INJUTA Y LLEVARA AL CAOS AL SISTEMA TRIBUTARIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jaúregui, expresó hoy su preocupación ante el anuncio del presidente del Gobierno, José María Aznar, de modificación del IRPF, "una contrareforma fiscal que es injusta y llevará el caos al sistema tributario", explicó.

En un comunicado, Jaúregui indicó que lo que quiere el Ejecutivo es hacer dos impuestos diferentes de IRPF, uno para el 70% y otro para el 30%, algo que "vene a complicar aún más el recién estrenado sistema de financiación de las comunidades autónomas que hace aguas por todos lados y del que todos se quejan, incluidos los socios del Gobierno", remachó.

En opinión del dirigente socialista "lo que nos están anunciando es una contrareforma fiscal para volver a beneficiar, una vez más, a las rentas más altas. Tiene encima la desfachatez de presentarla como una rebaja de impuestos" y añadió que "ésta es la idea de justicia social que tiene este gobierno de drechas que preside el señor Aznar".

A su juicio, la modificación del IRPF provocará una pugna entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y de éstas entre sí para ver quién aplica esta reforma, quién rebaja el impuesto o quién lo rebaja más. "Es un disparate y una irresponsabilidad", recalcó.

Añadió que "es difícil hacerlo tan rematadamente mal. Traer una nueva injusticia al conjunto de los ciudadanos, crear el más absoluto caos en el sistema tributario e introducir nuevos elementos de nsolidaridad en el ya manifiestamente ineficaz sistema de financiación de las comunidades autónomas, de un solo golpe, es una muestra de lo que mejor sabe hacer el gobierno de Aznar: ir hacia atrás en donde se había avanzado, estropear lo que funciona y sumirnos a todos en el más descabellado desconcierto", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
SBA