REDUCIENDO UN 5% LAS INFECCIONES POSTOPERATORIAS SE OPERARIAN 50 PERSONAS MAS AL AÑO POR CADA 1.000 INTERVENCIONES REALIZADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Cirujanos estima que si las infecciones postquirúrgicas se consiguieran reducir un 5 por ciento podrían operarse 50 personas más por cada 1.000 intervenciones que se realizan al año, según el informe presentado por esta sociedad centífica en la reunión de consenso sobre infecciones en cirugía, que inauguró hoy el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.

El informe también afirma que esta reducción supondría que en 100 hospitales pudieran operarse a unos 5.000 enfermos al año, y conseguir un ahorro de 2.000 millones de pesetas al año, como consecuencia de la reducción de los días de estancia hospitalaria.

En esta reunión, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Asociación Española de Cirujanos pretenden consensuar n convenio para desarrollar un Plan Nacional de para el control de las Infecciones Quirúrgicas, que se desarrollará a lo largo de cuatro años y supondrá el desarrollo de estudios prospectivos de incidencias de las infecciones postoperatorias.

Las infecciones postoperatorias continúan siendo uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los ciujanos, a pesar de los importantes avances experimentados por la Cirugía en los últimos año.

El ministerio apunta que alrededor de un 15 por ciento d los enfermos que son sometidos a cirugía desarrollan algún tipo de infección postoperatorias, que suponen en el momento actual alrededor del 60 por ciento de las infecciones adquiridas en los hospitales.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
EBJ