REDONDO NO ASISTIRA A LA REUNION DEL COMITE FEDERAL DEL PSOE Y DELEGA EN BENEGAS LA DEFENSA DE SU GESTION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros ha decidido no asistir mañana a la reunión del Comité Federal del PSOE. Según ha podido saber Servimedia, será el ex presidente del PSE José María Benegas el que intervenga ante el máximo órgano de dirección sociaista para exponer su análisis de la situacíón que atraviesa el partido en Euskadi y defender las tesis de la dirección saliente.
Redondo Terreros viajó esta semana a Madrid y habló con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que comunicó su decisión de no asistir al Comité Federal y el deseo de permanecer en un segundo plano. De hecho, tiene intención de emprender unas cortas vacaciones con su familia.
A pesar de la ausencia de Redondo, miembro de la Comisión Ejecutiva Feeral, la actual crisis del socialismo vasco estará presente en el debate interno, como uno de los focos clave del análisis de situación política.
De hecho, el alcalde de Baracaldo y afín al ex secretario general del PSE, Carlos Pera, acudirá mañana al Comité Federal con la intención de denunciar la "parcialidad" con la que se está comportando, a su juicio, la Gestora dirigida por Ramón Jáuregui en el proceso precongresual del PSE.
Los afines a Redondo quieren así dejar sentada su intención de estr activamente presentes en el proceso precongresual, un paso previo a la previsible presentación de un candidato a la Secretaría General, según informaron a esta agencia fuentes del PSE.
El martes se produjo una reunión en Portugalete en la que participaron más de un centenar de militantes del PSE y en la que se acordó la intervención de Pera en el Comité Federal para exponer sus quejas por lo que consideran un comportamiento "parcial" de la Gestora y particulamente negativo para con los partidarios d Redondo.
Ante el máximo órgano de dirección del PSOE pedirán que la Gestora acomode su actuación a las tesis defendidas en la ponencia redactada por Jáuregui y aprobada por unanimidad de sus miembros.
Este sector del PSE entiende que la ponencia recoge las líneas básicas de pensamiento del ex secretario general socialista y, por tanto, consideran que si estas tesis vencen en el Congreso, sería "incoherente" que la nueva dirección estuviera formada por sus detractores, que contribuyeron a la marca de Redondo.
También son miembros del Comité Federal por Euskadi el propio Jáuregui; el secretario general de Vizcaya, Patxi López, identificado con el sector contrario a Redondo; el ex presidente del PSE José María Benegas y la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, también afín a Redondo.
En cambio, López, que también tiene previsto intervenir ante el Comité Federal, tratará de eludir el problema de la confrontación interna y centrará su discurso en explicar cómo debe desarrollarse, bajo su puno de vista, el proceso precongresual.
Los miembros vascos del Comité Federal, de una y otra sensibilidad, prefieren, según las fuentes consultadas, no abordar las discrepancias internas ni hacer referencia alguna que pueda dar pie a juicios de valor sobre la actitud de Redondo.
Sin embargo, su pretensión topará con la de otros miembros del Comité Federal, sobre todo del llamado sector "guerrista" y próximos a Izquierda Socialista, convencidos de que el asunto debe tratarse en este foro y además cmo asunto prioriario del análisis de la situación política.
Miembros de este sector consultados por Servimedia alertan de que, más allá de la búsqueda de un liderazgo adecuado para el PSE, el partido debe definir con claridad su proyecto de ahora en adelante, una labor en la que será determinante el proceso precongresual.
Entienden que la mayor dificultad a la que se enfrenta el PSE es el estrecho margen de maniobra que le ha dejado su proximidad al PP en las últimas elecciones, ya que un distancamiento ahora puede ser interpretado de forma interesada como una traición al compromiso de defensa de las libertades, cuando esa sigue siendo la prioridad de los socialistas.
Por ello, creen urgente que el Partido Socialista de Euskadi defina un proyecto claro de defensa de las libertades y del marco constitucional y estatutario vigente, pero dejando también patentes las discrepancias que separan su proyecto del Partido Popular.
Todo esto, desde su punto de vista, debe ser abordado en la reunióndel Comité Federal, primero por ser el máximo órgano de dirección del partido entre congresos y, segundo, porque es el foro en el que todas las sensibilidades pueden debatir abiertamente.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2002
S