REDONDO: "ES NECESARIO UN CONSENSO AMPLIO PARA CONSEGUIR LA PAZ DEFINITIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

Nicolás Redondo, secretario general de los socialistas vascos, manifestó hoy que "es necesario un consenso amplio para conseguir la paz definitiva y ese consenso se puede hacer en un Gobierno, pero también se puede definir estando en la oposición".

En la víspera del encuentro que mañana celebrará con el candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, el secretario general de los scialistas vascos mantuvo hoy un encuentro en Madrid con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para intercambiar impresiones sobre el inmediato futuro en el País Vasco.

Almunia manifestó que "lo más importante que tienen que decidir las fuerzas políticas vascas en relación al futuro del País Vasco e incluso lo más importante que tenemos que decidir las fuerzas políticas españolas respecto del futuro del conjunto de España, no es tanto la composición del Gobierno vasco sino las actitudes, loscriterios y las estrategias en relación a los problemas que tiene en estos momentos el País Vasco, y el problema principal es que la tregua no se convierta en una paz definitiva".

En opinión de Redondo, los dirigentes de los partidos políticos vascos tendrán que hacer "política con mayúsculas y, por lo tanto, buscar la forma de construir en el futuro desde el acuerdo y el consenso los grandes objetivos del país, uno de los cuales es el de la paz".

En este sentido, recordó que ya desde la campaña lectoral los socialistas vascos anunciaron que "estemos donde estemos", dijo, "vamos a colaborar lealmente con el Gobierno vasco y con el resto de las formaciones políticas para consolidar la tregua y para hacerla definitiva".

AJURIA ENEA

Tras señalar que el PSE cree en la vigencia de los acuerdos de Ajuria Enea, "desde el primero al último artículo", manifestó que les gustaría "poder contar en ese marco de Ajuria Enea con Herri Batasuna, porque ha de ayudar clarísima y contundentemente a conseguir sa paz definitivamente en el País Vasco".

Respecto al PP, Redondo señaló que "espera que no interprete su papel en el País Vasco en clave exclusivamente partidaria y electoral. Si estuvieran haciendo un cálculo de lo más conveniente para el PP en los proximos meses, no sólo se estarían equivocando profundamente sino que no estarían a la altura de las circunstancias", dijo.

Concluyó que también espera y desea que Juan José Ibarretxe "tenga la autonomía que tiene que tener el lehendakari de todos ls vascos" para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
J