REDONDO ADVIERTE AL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS QUE EL DIALOGO SOCIAL SE PRODUCIRA EN LA NEGOCIACION COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, aseguró hoy que el pacto de competitividad pretendido por el Gobierno al principio del verano pasado fue el "canto de cisne" de los grandes acuerdos sociales en este país, y aseguró que los sindicatos deben reforzar la neociaciación colectiva, como principal instrumento del diálogo social.

El máximo dirigente ugetista presentó en rueda de prensa los resultados del III Comité Confederal del sindicato, celebrado los días 28 y 29 de este mes de noviembre, en donde fue aprobado por 153 votos a favor y 7 abstenciones el informe de gestión de la dirección de la central durante 1990.

Redondo aseguró ante los periodistas que la época de los grandes acuerdos sociales en España ha concluido y que los sindicatos deben mejorr aspectos como la negociación colectiva, la gestión y el diálogo social con las demás centrales y el resto de agentes económicos para reforzar su acción.

Para conseguir estos objetivos, el líder ugetista señaló que los convenios no deben basarse en una reivindicación salarial, sino en la mejora del poder adquisitivo, "tomando como base la estructura salarial existente en cada una de las empresas, pero sin poner techos mediante una recomendación confederal".

Indicó que "hay que intentar mejorar l calidad de los acuerdos que se alcancen con las empresas y la patronal de cada sector" y dijo que junto a las reivindicaciones generales de todos los convenios sería conveniente introducir mejoras en las condiciones laborales, según la situación de cada centro de trabajo.

A su juicio, esta forma de diálogo social permite una mayor participación de los trabajadores en los logros obtenidos por las centrales sindicales, aunque destacó que mantienen la discusión con el Gobierno en las negociaciones para iscutir la reforma del mercado laboral.

Redondo dijo que el objetivo de estas discusiones es lograr del Ejecutivo el apoyo que necesitan los sindicatos. "En el Gobierno, más que un interlocutor hemos encontrado un opositor, y por eso seguiremos intentado esas negociaciones", afirmó.

UNIDAD Y PATRIMONIO

Respecto a la unidad orgánica de UGT con Comisiones Obreras, insinuada en varias ocasiones por el secretario general de este sindicato, Antonio Gutiérrez, Redondo dijo que el III Comité Confedera de su sindicato está de acuerdo en "limar" muchas de las diferencias que aún existen entre ambas organizaciones, antes de "hablar de unidad entre CCOO y UGT".

Aseguró que esta opinión ha sido ya trasladada a Comisiones para que sus responsables reflexionen sobre la conveniencia de seguir desarrollando los acuerdos que ahora tienen, como la Iniciativa Sindical de Progreso (ISP), antes de plantear una unidad física de los dos sindicatos.

Por otra parte, la dirección de UGT cifra en unos 10.000 milones de pesetas el patrimonio sindical que fue sustraído por el régimen anterior a los sindicatos, y mostró su convencimiento de que la devolución de esos inmuebles será pronto, "ya que no existen razones para que eso se demore más tiempo".

Nicolás Redondo afirmó que "sería lamentable creer que, por razones políticas, no se produce un derecho natural que tiene un sindicato, como la devolución del patrimonio que le confiscó el régimen anterior. Además, hay declaraciones de altos cargos en el Congreso d los Diputados que reconocen la inexistencia de razones para que esa devolución no se produzca".

El III Comité Confederal de UGT aprobó, a su vez, una resolución en la que se le solicita al presidente del Gobierno, Felipe González, que defienda la introducción de los contenidos de la Carta Social Europea en los tratados para la unión política y monetaria a los que podrían llegar los jefes de Estado y Gobierno de los "doce" en la próxima cumbre de Maastricht (Holanda).

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1991
G