Terremoto Turquía

La Red Sísmica Nacional registra hasta 69 réplicas del terremoto de Turquía y cree que seguirán produciéndose en los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Sísmica Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, confirmó este lunes hasta las 14.00 horas hora peninsular un total de 69 réplicas de más de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter del terremoto registrado a las 4.17 horas hora local en Turquía -dos horas menos en España-, que fue de 7,8 grados, y consideró que continuarán produciéndose “incluso en los próximos dos o tres días”.

Así lo precisó en declaraciones a Servimedia el sismólogo de dicha red Luis Cabañas, quien calificó de “barbaridad” la magnitud del primer sismo, que lo convierte en “un gran terremoto”, y señaló que “no es extraño” y “entra dentro de lo normal, aunque no ocurre siempre” que se produzca ese número de réplicas, algunas de más de 7,5 grados de magnitud, cuando el primero fue “de un tamaño tan grande”.

Según el experto, lo “normal” es que la actividad sísmica “vaya decayendo” conforme pase el tiempo, si bien avanzó que aún pueden registrarse más terremotos de hasta 6 grados “sin mucho problema”.

Tras puntualizar que el primer movimiento sísmico se produjo en una falla “muy comprimida y muy cargada de energía”, la del este de Anatolia, en la que, “tras un mecanismo de disparo, se van liberando tensiones después de la tremenda primera sacudida”, aseveró que "basta con que se haya liberado esa energía súbitamente para que haya otro terremoto grande”.

En este punto, matizó que el proceso “normal” a partir de ahora es que la energía “se vaya liberando y vaya decayendo”, lo que “lleva un tiempo”, y que las réplicas vayan siendo “cada vez menores”.

A su vez, indicó que un grado menos de magnitud “son casi mil veces menos de energía” que libera un terremoto y afirmó que la zona en la que se ha localizado este terremoto y sus posteriores réplicas es la zona de Europa en la que “mayor actividad” sísmica se produce.

Tras incidir en que se trata de una zona “activa” y de “peligrosidad alta” en cuanto al registro de terremotos, advirtió de que la falla localizada en el norte de Anatolia que “pasa” por Estambul tiene aún “más actividad que esta” y también está ubicada en una “zona de alta peligrosidad” y donde las posibilidades de que se produzca un terremoto “son siempre muy elevadas”.

ALERTA DE MAREMOTO

En paralelo, subrayó que el terremoto fue registrado por todas las estaciones de la red sísmica española y recordó que, al igual que Turquía e Italia, España activó la alerta de tsunami apenas cinco minutos después de registrarse el primer terremoto, en concreto a las 2.22 hora española.

No obstante, la desactivó “dos minutos después” al comprobar que el “mecanismo” del terremoto era “de desgarre, sin movimiento vertical”, lo cual, según su criterio, “hace más difícil que haya un tsunami”, a lo que se une que se produjo “muy al interior”, por lo que, a su entender, “hay menos riesgo” de maremoto.

En este punto, hizo hincapié en que el registro de un terremoto de este tipo se prevé “a largo plazo, porque se hacen estudios de peligrosidad del territorio para tener una estimación”, si bien insistió en que “no es tan fácil determinar cuándo” se va a producir.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MJR/clc